Eligen a Kitty Gutiérrez Mazón, presidenta del Congreso del Estado

01Sep17 Sesion Ordinaria - Apertura del primer periodo del Segundo Año-293

Hermosillo, Son. 1° de septiembre de 2017.- El primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura fue inaugurado este día, con la presentación del informe de actividades de la Diputación Permanente (mayo-agosto) y la elección de la mesa directiva que este mes preside la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón.

La Presidenta del Congreso del Estado informó que durante septiembre el tema prioritario serán las cuentas públicas del Estado y de los municipios, correspondientes al ejercicio presupuestal de 2016, así como darle curso a las diversas iniciativas que presenten los diputados.

En la mesa directiva también participan los diputados Carlos Manuel Fu Salcido, como vicepresidente; Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, como primera secretaria; Ana Luisa Valdés Avilés, como segunda secretaria y José Ángel Rochín López, como suplente.

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa dio lectura al informe de actividades de la Diputación Permanente correspondiente al segundo periodo de sesiones extraordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, comprendido del 1° de mayo al 31 de agosto del presente, durante el cual se realizaron 16 sesiones ordinarias y tres extraordinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales y legales que le competen.

“Los compañeros diputados que integramos la Diputación Permanente manifestamos al Pleno el cumplimiento de la encomienda que nos fue asignada, por lo que agradecemos la confianza depositada en todos y cada uno de los miembros de este órgano, y el apoyo brindado en la realización de los trabajos legislativos”, expresó.

El diputado Ochoa Bazúa recordó que durante las sesiones extraordinarias se aprobaron dos reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes, 27 decretos y seis acuerdos. Destacan las leyes que reforman la Constitución local en materia de desarrollo sustentable, del Consejo del Poder Judicial y de responsabilidades administrativas.

Además de las leyes para la prevención y atención integral a personas con ludopatía del Estado de Sonora, la que traslada provisionalmente la residencia de los poderes del Estado al Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado y la declara capital; la Ley de responsabilidades administrativas y la Ley de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados del Estado de Sonora.

Se emitieron decretos que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de instituciones y procedimientos electorales, de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Código Penal para el Estado de Sonora, de la Ley de planeación del Estado de Sonora, de la Ley de gobierno y administración municipal, de la Ley de ingresos y presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Magdalena, Sonora para el ejercicio fiscal de 2017.

También de la de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Navojoa para 2017, de la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras, de la Ley que determina las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Sonora y el marco legal estatal para establecer las unidades de medida y actualización, entre otras.

La Diputación Permanente aprobó 22 acuerdos, como el que resuelve enviar para su publicación la Ley número 187, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en virtud de haber sido aprobada por 39 ayuntamientos y el que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en lo inmediato realice las acciones que sean necesarias para integrar y poner en operación la Comisión de Atención a Víctimas en el Estado de Sonora.

Se aprobaron acuerdos en materia de transporte público para San Luis Río Colorado y Nogales; para la construcción de juzgados civil y mercantil en el municipio de Nogales; para que se lleven a cabo campañas para combatir el analfabetismo y el rezago educativo en adultos; para buscar una solución al problema de incendios que se originan en el basurero municipal de Ímuris; para incluir en la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes la figura de control de confianza, entre varios más.

El diputado Ochoa Bazúa informó que el 15 de mayo se le tomó protesta de Ley al ciudadano Jesús Ramón Moya Grijalva, para ocupar el cargo de Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Y con relación a los asuntos de carácter legal en los que el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable, dijo que durante este periodo se continuó la presentación de informes previos y justificados correspondientes a 223 amparos promovidos por ciudadanos en contra de las pensiones del ISSSTESON, contribuciones especiales y a las leyes de ingresos de los municipios, correspondientes al presente ejercicio fiscal.

Concluida la lectura del informe, los diputados y público asistente entonaron el Himno Nacional. La próxima sesión ordinaria se citó para el martes 5 de septiembre, a las 11:00 horas.



Categorías:PODERES

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: