Columna Viento a Favor; el Maloro, Chamba Mata grilla; y el Pano Destaca

Por Carlos ROMERO

Mientras algunas detractores aún se dedican de lleno a la grilla, y se prevé que lo que venga será aún peor, la administración municipal trata de sacar adelante las necesidades más apremiantes y los problemas más profundos de la ciudad, y hablemos de seguridad, infraestructura, desarrollo social y ahora, hasta de protección civil por los daños de los huracanes como el mentado “Lidia”, que azotó especialmente a Bahía de Kino.

Solo por hoy les diré que muchos de los que critican, no tienen la menor intención de construir, y lanzan la piedra solo por destruir. Lamentablemente, no he visto a ninguno de los que están echando toda la culpa al gobierno municipal, no los he visto haciendo labor social, entrega de ayuda, apoyo a los vulnerables. Vaya, ni una lata de frijoles los he  visto entregando a los desprovistos, pero sí son muy buenos para criticar lo que se está haciendo o hace falta por hacer, como si pagaran puntualmente sus impuestos.

Y me disculparán quienes se sintieron agraviados, pero lo que es, es.

——ESTE LUNES EL PRESIDENTE MUNICIPAL MANUEL MALORO ACOSTA ENTREGARÁ UNIFORMES Y EQUIPO TÁCTICO A LOS POLICÍAS PREVENTIVOS Y AL GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES, lo cual ya les hacía falta y ahora sí, no tendrán de qué quejarse.

La Seguridad Pública es donde Hermosillo ha ido avanzando paso a paso, pero firme. No como antes que se daba un paso para adelante y dos para atrás.

Lo importantes es que la gente vea resultados, como este fin de semana que el Maloro estuvo en toda la zona rural Poniente que se vio afectada por el Huracán “Lidia”, y las que no también, pues por ejemplo estuvo en los ejidos “La Peaña” y “La Yuca” y de una vez se pasó por el “San Luis”, que si usted no sabe dónde es, le digo: se va por la carretera 26, la salida del tianguis Palo Verde rumbo al Poniente.

Ahí el alcalde entregó pozos de Agua de Hermosillo, rehabilitados para ser utilizados para el abasto doméstico de esas comunidades.

También el chamaquero salió ganando con la entrega de parques deportivos y balones.

En la gira, los chamacos retaron al Maloro y a su equipo a una cascarita de futbol, pero el munícipe supuso y supuso bien, que los jóvenes del ejido La Peaña le iban a pasar por encima a la escuadra del Ayuntamiento, pues para empezar, el director de Servicios Públicos, Luis Fernando Pérez Pumarino iba de botas, como si fuera a un baile vaquero.

De manera tal que la reta sí se hizo, pero como se preveía, el representativo local, es decir, los del ejido sacaron ventaja de su habilidad y desde luego aprovecharon la poca condición física de algunos de los funcionarios municipales que acompañaban al Maloro ese día.

Lo importante no fue el partido de fútbol, sino que la gente de La Costa está viendo la presencia de la autoridad municipal.

Por ejemplo esta es la ocasión número 30 que el munícipe visita el poblado Miguel Alemán. y esta vez lo hizo para reconocer a las familias que se han visto beneficiadas con el programa “En Causa”, a quienes, dicho por ellos mismos, este proyecto les ha cambiado la forma de ver la vida.

Entre otras actividades que se destacan en la zona rural está el arranque, el banderazo o como quiera usted decirle, para la iluminación LED en el poblado Miguel Alemán, que si le digo que urge, no exagero.

Si bien la situación en La Costa es apremiante, las necesidades no son de ayer, son de hace mucho, pero hoy por hoy los programas y proyectos que se realizan para mejorar las condiciones de vida de los costeños son palpables.

CUENTAS MEJORES DE LAS QUE SE ESPERABAN SON LAS QUE PRESENTARON LOS LEGISLADORES DEL PRI en su Informe del segundo año de trabajo, encabezados por Epifanio “Pano” Salido Pavlovich.

Y le digo que mejores de lo que se esperaba, porque en este año, la legislatura se ha mostrado negociadora, pero también ha jalado las riendas donde se necesitaba y en gran medida fue por la mano del legislador tricolor.

Habrá algunos que trabajaron menos que otros, como sucede en todos los equipos, pero la labor de los legisladores priistas de la capital, por ejemplo, fue sobresaliente.

Nomás oiga los nombres, y con esto tienen para formar un equipo para mandarlo a la batalla: Flor Ayala, Kitty Gutiérrez Mazón, Pano Salido y David Palafox.

Se hablan muy buenas cosas de los cuatro y pintan todos como para estar en una boleta electoral.

Pero especialmente se habla de Salido Pavlovich, de quien se dice, es uno de los hombres que podrían hacer fuerte al PRI en el Senado de la República.

Y lo importante es que su carrera política ha ido avanzado paulatinamente, lo que le ha permitido cobrar una madurez que se prevé, será duradera.

Es de alegrarse, porque las capacidades del Pano Salido lo pueden llevar a hacer buenas cosas en la Cámara Alta.

El tiempo lo dirá, como también dirá si el segundo hombre en el escalafón estatal, es decir el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, será quien continúe con la senda exitosa de la política en la Cámara de Diputados, donde el PRI requiere alguien con mano firme, pero con capacidad negociadora vigente, y liderazgo con miras a la segunda mitad del sexenio.

Es decir, imagínese al “Potrillo” Pompa de Nogales, haciendo la política que ha mantenido a Sonora en los mejores estándares nacionales, pero ahora como coordinador parlamentario del tricolor…. no suena mal.

—TAMBIÉN TRABAJANDO A “TAMBOR BATIENTE” LA DIPUTADA “COSTEÑA” IRIS SANCHEZ CHIU, QUE SI BIEN TIENE DENTRO DE SU DISTRITO UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE HERMOSILLO PONIENTE, es una de las legisladoras que históricamente mejor ha conocido el sector agrario, y ello le viene de herencia.

 

Siendo hija del extinto líder campesino Trinidad Sánchez Leyva, a “La Iris” como la conocen, no le quedó más que incluir en su intinerante agenda, un trabajo muy arduo por toda la zona rural Poniente, Miguel Alemán, Bahía de Kino y todos los ejidos que de ellos emanan.

En la rendición de su informe, dejó claro que en su distrito si bien se reconocen muchas necesidades económicas, es más grande aún el compromiso con la gente costeña.

Específicamente el programa que ha sido mejor recibido es el que va directamente a beneficiar a las abuelitas que se hacen cargo de cuidar a sus nietos mientras las jóvenes madres de familia trabajan, ese incentivo para las mayores que tanto nos han dado, ha sido un antes y un después en la economía costeña.

Pero si hablamos de educación, se le debe reconocer a La Iris su insistencia para que se estableciera una extensión del Instituto Tecnológico de Hermosillo en La Costa, es decir, por primera vez tendremos universidad en el poblado y para ello en gran medida trabajó enfocada la diputada orgullo del Trini, hijo pródigo de San José de Guaymas.

Es pues, la de La Iris, una labor encaminada al buen desarrollo de la zona rural poniente este año que transcurrió.

Gracias por leer estos párrafos, hoy más costeños que otras veces.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.



Categorías:OPINIÓN

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: