Aplicación Antiextorsión Sonora previene a casi 98 mil sonorenses

*Aplicación Antiextorsión Sonora previene a casi 98 mil sonorenses*

•La Secretaría de Seguridad Pública tiene disponible la herramienta tecnológica para alertar sobre llamadas de extorsión.

•Recomienda descargar en los teléfonos celulares la aplicación que es totalmente gratuita.

Hermosillo, Sonora; septiembre 28 de 2021. Alrededor de 98 mil sonorenses cuentan en sus celulares con la aplicación preventiva Antiextorsión Sonora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que alerta sobre llamadas de delincuentes que tienen como finalidad realizar una extorsión telefónica.

A la fecha esta herramienta tecnológica registra un promedio de 21 denuncias diarias y en lo que va del presente año lleva 5,623 reportes registrados, de los cuales el 11 por ciento, es decir, 602 personas sufrieron una extorsión.

Con base en estadística de llamadas registradas a la línea de denuncia anónima 089 Sonora, se alerta a la ciudadanía sobre las modalidades más frecuentes que utilizan los delincuentes en su intento por cometer el delito.

La SSP Sonora da a conocer que la modalidad más utilizada por extorsionadores son las llamadas telefónicas asociadas al crimen organizado que piden se realice un depósito, fingen tener secuestrado a un familiar, el extorsionador se hace pasar por un conocido y pide apoyo económico, llamada a una empresa de un supuesto familiar o amigos de los jefes solicitando depósitos, empleados de una institución bancaria o funcionario público.

El 94 por ciento de las llamadas de extorsión se concentran en diez municipios, siendo Hermosillo (45%), San Luis Rio Colorado (14%), Cajeme (11%), Nogales (7%), Guaymas (7%), Navojoa (2%), Caborca (2%), Puerto Peñasco (2%), Empalme (1%) y Agua Prieta (1%).

En su labor preventiva la SSP Sonora hace un exhorto a la población para que descargue totalmente gratis en sus teléfonos móviles, la aplicación Antiextorsión Sonora desde http://apps.sspsonora.gob.mx/antiextorsion y para iOS: http://goo.gl/Axpvab y denuncie a la línea 089 los números extorsivos.