Suma la UMPC 184 kilogramos de pirotecnia retirados de la venta clandestina en Hermosillo

El operativo de supervisión y atención a reportes para prevenir riesgos con estos productos se intensificará durante las celebraciones de fin de año

Hermosillo, Sonora; diciembre 30 de 2019.- Con el fin de reducir en la medida de lo posible los riesgos de accidentes ligados al uso de pirotecnia, la Unidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo, mantiene activo un operativo especial contra la venta ilegal de estos artículos.

Rafael Robles Jáuregui, jefe de inspectores de la dependencia municipal, reportó que desde que arrancó este despliegue el pasado 10 de diciembre los ciudadanos han hecho llegar 65 reportes. Estos por medio del número de emergencias 911, la línea de atención ciudadana 072 y el teléfono directo de la UMPC, 289 50 42.

De los 35 casos ya supervisados se confirmó la venta no autorizada, por lo que procedieron los respectivos aseguramientos de mercancía, la cual suma los 184 kilogramos en lo que va del operativo, así como la aplicación de tres sanciones equivalentes a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) a quienes tenían más de 10 kilogramos de estos productos, detalló.

Los principales puntos de venta clandestinos identificados son tiendas pequeñas; los cruceros viales más transitados de la ciudad; estacionamientos y diversos espacios de la vía pública, en las colonias Solidaridad, Pueblitos, Nuevo, Hermosillo, Los Olivos, Las Minitas y La Cholla, abundó.

Entre los materiales retirados, explicó, no se encontraron de los que están excedidos en su carga pírica, sino que fueron principalmente de los conocidos como “bengalas”, “cebollitas”, “palomitas” y “marcianitos”.

Reveló que durante el último día de cada año, y las primeras horas del siguiente, son ocasiones en que se eleva la venta ilegal de pirotecnia, por lo que en esta ocasión ya están organizados recorridos de supervisión y atención a reportes por parte de cuatro equipos de trabajo, que estarán reforzados por elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

El funcionario insistió en el llamado a la prudencia a los ciudadanos, para que se mantengan vigilantes de que menores no tengan acceso a artículos que les representen riesgo.