SALUD

Exitosa la primera cirugía pediátrica de una enfermedad rara en Sonora

– *La realiza el especialista Pablo Lezama del Valle, jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil de México en el HIES*

Hermosillo, Sonora, mayo 29 de 2019.- Con éxito se realizó la primera cirugía oncológica pediátrica por parte del especialista Pablo Lezama del Valle, jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil de México, al retirar un tumor de gran volumen en un menor por una enfermedad rara.

La cirugía se realizó en un niño de 12 años originario de Pueblo Yaqui por más de 3 horas y media, detalló, paciente del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) con varios tumores en el lado derecho del hígado, enfermedad rara de la cual se diagnostican 30 casos nuevos al año en México.

El especialista indicó que el menor recibió previamente quimioterapias para reducirlos en tamaño y poder realizarle la cirugía con menos riesgos y mejores resultados, donde en todo momento tuvo el apoyo de los especialistas del HIES y todo lo requerido por parte de la Secretaría de Salud de la entidad.

“Logramos controlar la enfermedad, quitamos la porción del hígado afectada, que fue alrededor del 60 por ciento, teníamos el soporte de todo lo que necesitábamos y el paciente está estable, aunque va a pasar a Terapia Intensiva por la magnitud de la operación”, resaltó.

Agregó que la parte del hígado del menor que no tenía un tumor había presentado un crecimiento compensatorio, por lo que se espera que en aproximadamente seis semanas más siga aumentando su volumen y lograr tener una función lo más normal posible.

El niño, enfatizó, tenía la enfermedad solamente en el hígado, por lo que las posibilidades de sobrevivir son muy altas luego de la cirugía que se le realizó, por arriba del 80 por ciento.

“El poder replicar esto aquí, sin que el niño y su familia hayan tenido que desplazarse a la Ciudad de México fue muy bueno para todos; la doctora Barraza y el doctor Covarrubias con sus equipos en el HIES me invitaron a venir a practicar la cirugía”, comentó.

Destacó que también realizaría otra cirugía en otro paciente con un tumor torácico de otro hospital, llamado neuroblastoma, ya que en el menor se encontró que el tumor también era grande y se había salido de ahí, por lo que recibió quimioterapias y al desaparecer en otros lugares del cuerpo, se le practicaría la operación para consolidar el tumor y continuar con el tratamiento.

Así mismo, Lezama del Valle impartió una plática para los especialistas del HIES sobre la experiencia y los retos en la cirugía de tumores hepáticos en el Hospital Infantil de México.

Categories: SALUD

Tagged as: