Prevención del abuso infantil

Por Dra Arlene Díaz Avila

Las cifras del abuso sexual infantil en México siguen siendo desalentadoras, como país estamos en los  primeros lugares en este tipo de abuso. Si revisamos números confirmamos que el abuso se da en el círculo cercano del menor de ahí la importancia de darles las herramientas adecuadas para poder defenderse y la confianza necesaria para que exprese lo que sucede. 

Se dice que el 85% del total de los niños abusados, conocía a su agresor, y en primer lugar de los casos, el padre biológico es el agresor, seguido de abuelos, tíos, etc. 

Es importante educar sexualmente a los niños y niñas desde muy temprana edad, para que conozcan su cuerpo, nombrar las partes sin apodos; es decir: manos, pies, cabeza, cuello, pene o vagina. El ponerle apodos a sus genitales le da opciones al agresor de poder atacar ese punto ambiguo. Ejemplo: juguemos con tu “conejito” “pajarito” etc.

Existen dinámicas para jugando ellos aprendan y se protejan. La recomendación seria platicar de estas dinámicas con sus maestros, educadoras o personal con el perfil indicado, como psicólogas o médicos. 

Como padres de familia debemos platicar con los menores sobre las diferencias entre caricias que los hacen sentir bien y caricias que los hacen sentir mal. Un ejemplo de las primeras seria cuando “mamá me abraza” me hace sentir bien, protegido, querido. Cuando “un desconocido me toca” me hace sentir mal, con pena o con miedo. 

Ante una situación de riesgo enseñarles a decir “NO” y pedir ayuda, los niños y niñas deben tener por lo menos cinco personas de su confianza a quien acudir cuando algo malo suceda.  

El abuso puede ser de alguien mayor, menor o de su misma edad, con miradas o haciéndolos ver pornografía, tocamientos o palabras. Esto cambiará la conducta del menor haciéndolo sentir triste, enojado o con miedo. 

Es sumamente importante acudir a una dependencia especializada en menores cuando detectemos algún abuso sexual. Como dato legal, mucho menores no reconocen un abuso o violación sexual hasta que llegan a la mayoría de edad, aun en ese momento es posible hacer la denuncia, de los 18 años a diez años adelante procede la denuncia legal. 

Te recomiendo ver con tus hijos material referente a este tema, en YouTube “la historia de Marcelita”. 

Dra. Arlene Díaz Avila 

Cell 6453405271. 

Prevención del Abuso Infantil. Por @ArleneDiazA
Dra. Arlene Díaz Avila.




Categorías:SALUD

Etiquetas:,

A %d blogueros les gusta esto: