Columna “Amediamañana”. Al Maloro se lo quieren acabar a Twittazos

Posted by

nota 2818a

Por Carlos ROMERO

Dudo mucho que el presidente municipal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta compita por algún puesto de elección popular este año, y dudaría si me dijeran que va por la reelección. Preveo que terminará su gestión y tendrá un espacio en el Gabinete Estatal y no cualquier espacio, un cargo de la importancia que rodea haber gobernado a la capital.

Déjeme decirle lo que yo veo y luego dígame lo que quiera:

Si no compite este año, no sería por falta de apoyo popular ni mucho menos político. Ayer me di cuenta de ello y quiero compartirles por qué.

La inauguración de un parque que tendrá diversos usos, en la populosa colonia Pueblitos, sirvió como marco para mostrar que al Maloro, lejos de “darlo por muerto” y exponiéndome como me expongo al trolleo, sostengo que el ataque frontal y descarnado contra el presidente municipal, tiene un origen político-electoral, basado en la visión de sus adversarios de que en Hermosillo, todo está mal.

Los problemas que se le están presentando al Maloro Acosta actualmente, a meses de terminar su gestión, son los mismos que han tenido por falta de presupuesto Federal sus antecesores al menos en 4 trienios para atrás, de lo cual ya nadie se acuerda, apelando a proverbio popular de que “el electorado tiene memoria corta”.

Maloro lo que debe hacer es empezar a hacer cambios en las áreas donde a dos años de su gestión, los funcionarios no le han dado resultados.

Un área donde la gente no ve el resultado que se esperaba es en alumbrado público, donde a estas alturas, el sistema de alumbrado led que se contrató, ya no debería estar fallando, pero como la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre, el encargado de esa área se llama Fortino León, y el Maloro sabe que la gente no está contenta con él.

La muestra de que sí se puede hacer eso es que cambió de la secretaría del Ayuntamiento a su hombre de confianza, a su aliado y amigo Jorge Suilo Orozco y lo puso en la Policía Municipal, donde los resultados estaban siendo desastrosos y donde de a poco, se han “enderezando el barco”.

No es un trabajo terminado, la seguridad pública siempre es perfectible, la percepción sigue siendo adversa pero requerirá de años para que la Policía, sea municipal, estatal o federal, tenga una imagen pulcra y que los ciudadanos también nos comportemos a la altura. Pero tanto la Municipal como las dos policías estatales en Sonora, se lo digo con conocimiento de causa, están en el camino correcto.

Y le decía que en las colonias hay querencia para el Maloro, porque ahí donde no hay twitter ni troles, la gente se sigue tomando fotos con él, se le acercan a pedirle apoyos, parques, más calles, más pavimento, más iluminación pública. Así como el apoyo político que muestra está en el acercamiento de la gobernadora con él, de los diputados locales y federales, de los alcaldes a los que representa, del precandidato del PRI  a la presidencia, de los dirigentes local y estatal del PRI, y si me voy más lejos, del nacional también.

Se están engañando solos quienes se nieguen a ver eso y hacen una evaluación de las posibilidades que tiene el Maloro nomás por lo que ven en las redes sociales.

Las elección serán en las urnas, no en el Twitter, pero por vía de mientras, sí hay que emparejarle la percepción en esa pista, y ese es tema de otros funcionarios a los que el Maloro quizá ya les debió recibir la renuncia.

Pero lo que es, es. Ni está muerto, ni está agonizando. Es un presidente Municipal con el capital desgastado, como todos los que pasan por Hermosillo, pero que hizo frente a problemas que tenían años sin resolverse, nomás se les sacaba la vuelta.

El futuro del alcalde presenta varias posibilidades a las que sus adversarios no tienen alcance, porque se lo quieren acabar a “twitazos” sin hacer un trabajo de oposición real, objetiva, constructiva.

Hacen la grilla sin proponer la solución y deben recordar que eso no se ve en las colonias donde se decide una elección.

Más tarde les daré otro punto de vista sobre más parques que se están inaugurando, y uno de ellos es el del mentado “Hoyo de Bonillas”, que es un área que fue reforestada, se le dará un uso social sumamente importante.

Por lo demás, bien haría el próximo gobernante capitalino en darle seguimiento a lo que se está haciendo bien, con programas y funcionarios reconocidos por sacar adelante la chamba que les encomendó la ciudadanía.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.