Atiende SIPINNA a niños de Agua Prieta

Representando a SIPINNA (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Agua Prieta) acude a petición de la Directora Martha lidia Villanueva de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez; la Subprocuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF, representada por el Lic. Marco Antonio Jaramillo Pacheco, Lic. Juan Carlos López Gracia, Lic. Blanca Estela Olivas Morales, Lic. Lizeth Pineda Martínez y la Licenciada en Trabajo Social Cindy Lisseth Córdova Urías.
Con la finalidad de que los docentes de esta institución estén más informados sobre los Derechos de los Niños, así como sobre el tema del Maltrato Infantil que a diario se presenta de diversas maneras en muchos de los hogares de este municipio.
Las formas de maltrato que más destacaron fue el Maltrato Físico, Maltrato Psicológico, así como el Maltrato Institucional, en este último se hizo hincapié, pues es aquí dónde como maestros tienen una función muy importante, ya que ellos conviven con los infantes 5 días a la semana, más de 5 horas diarias, y es en este tiempo dónde ellos pueden detectar alguna problemática, tanto en lo físico, como en el comportamiento del alumno.
Al detectar un problema de maltrato y no reportarlo a las autoridades competentes, puede estipularse por la Ley como Maltrato Institucional por omisión.
En meses pasados la Subprocuraduría de DIF, realizó un taller, dónde se impartió esta misma charla, ahí mismo se les proporcionó el material didáctico necesario, así mismo se comprometieron los Directivos de Zonas Escolares en hacer llegar esta información a los padres de familia.
Ambas partes, tanto los docentes, como los expositores de esta plática coincidieron en que la educación viene del hogar, y es ahí donde se debe educar de la mejor manera, para que la sociedad en la que hoy vivimos sea cada vez mejor.