Columna “Viento a Favor”; convocará “Maloro” Acosta a 1,625 alcaldes a Cruzada por tragedia

Por Carlos ROMERO

Qué día tan largo el de ayer; el día empezó desde que la naturaleza decidió conmemorar el espanto del sismo de 1985 con un movimiento de las  tierras igual o más  fuerte que el de aquel momento.

Poco o nada puede hacer el ser humano ante una tragedia natural de esta dimensión. Y cada día nos deshumanizamos más en la vida cotidiana, pero tratamos de mostrar unidad en los momentos de dolor.

La escuela Enrique Rebsamen era una una primaria que se derrumbó ayer en la Ciudad de México. Usted ya se informó hasta la saciedad mediante las redes sociales de que en esa institución había pocas esperanzas de recuperar a alguien con vida.

Los escombros sepultaron a 28 niños y 8 adultos. Y cuando la tragedia no podía ser más grande, se reciben las imágenes de Morelos, del Estado de México, de las carreteras del centro del país, hechos trizas.

Los daños materiales y muertos, heridos, quemados, sepultados, nos muestran lo débil que somos ante un suceso como éste.

Estamos expuestos, y lo único que podemos hacer a la distancia es solidarizarnos con la tragedia de nuestros hermanos, primero, no estorbando a quienes están trabajando, y segundo, aportando medicinas, alimentos no perecederos, pañales, toallas femeninas y hasta agua purificada. Pero sobre todo, herramientas de ferretería como marros, picos y palas, para que la fuerza de los brazos mexicanos uno a uno, derriben las ruinas para descubrir a quienes quedaron sepultados ahí debajo.

Sonora estando tan lejos, está muy cerca, porque es uno de los estados que siempre luce solidario para con los hermanos en desgracia.

Desde hoy usted encontrará prácticamente en cada esquina un centro de acopio para la ayuda que ustedes quieran aportar, sin embargo la estrategia social no es suficiente si no existe la estrategia de los gobiernos.

Ya desde ayer la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue la primera en lanzar las acciones coordinadas para apoyar en lo que se necesite a los estados afectados.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera es un amigo muy cercano de la gobernadora de Sonora, por ello se espera que la ayuda de nuestra entidad hacia la capital del país no se haga esperar.

Pero independientemente de eso, la labor más importante entrará por los municipios, sobre todo de los estados más afectados por el sismo de ayer.

Sadedor de eso, el presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta cobrará una relevancia muy importante al lanzar un Frente Amplio Municipal, que él como presidente de la Federación Nacional de Alcaldes de México (FENAM), debe encabezar  para trabajar a favor de las víctimas de esta tragedia de ayer.

No hay ninguna autoridad más cercana que un presidente municipal. Entendedor de ello, Maloro Acosta convocará desde hoy a los 1,625 alcaldes que forman parte de la FENAM para que juntos formen un frente común de ayuda a los afectados por esta tragedia, sin olvidar que aún estamos transitando el sismo que afectó gravemente a Oaxaca y Chiapas.

Los Presidentes Municipales ya no pueden ni deben trabajar solos, en este tipo de tragedias por necesidad tienen que ir de la mano para salir adelante y sacar adelante a nuestros hermanos.

Se espera pues, una gran estrategia que arranque en Hermosillo y que sea la voz de inicio para que los municipios reaccionen juntos, como un solo organismo, para ayudar a los afectados.

Y mientras esto se organiza, mañana jueves estaba proyectada una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en Hermosillo, donde la anfitriona, la gobernadora Claudia Pavlovich tiene mucho que decir, sin embargo, sería interesante saber si los trabajos de la CONAGO se mantienen como hasta hoy, o se cambian los planes debido a la contingencia que representa el sismo de ayer, que cobró tantas víctimas en el país.

Gracias por leer estos párrafos.

SOY CARLOS ROMERO, REPORTERO CON 25 AÑOS DE TRAYECTORIA Y DIRECTOR DE EL PATRULLERO.

 

 

Posted in: OPINIÓN

Tagged as: