Columna Viento a Favor. «Pano» Salido, madurez y propuesta

Por Carlos ROMERO

El capital político que ha ido formando el diputado Epifanio Salido Pavlovich desde dentro del Congreso del Estado, ha ido creciendo porque nunca se puso como límite coordinar a la bancada del PRI, sino que su objetivo era establecer un liderazgo que le permitiera una relación fructífera con las otras fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

La ciudadanía puso en las manos del «Pano» Salido, 15 diputaciones del PRI y los acuerdos -y desacuerdos- pusieron al menos otras 6 curules de diversos partidos. Con esa mayoría ha estado trabajando el joven originario de Hermosillo.

Y aunque en temas sustanciales pudo «mayoritear», él se han encargado de darle juego a todos los actores de todos los partidos, sosteniendo importantes acuerdos pero sobre todo, admitiendo que en la democracia, todos deben de participar.

Incluso entre los legisladores de su propio «rebaño», el Pano Salido ha privilegiado el acuerdo, a la imposición, porque sabe que un liderazgo se construye, no se arrebata.

En este momento de su vida, Salido Pavlovich ya no tiene nada qué perder y sí tiene mucho qué ganar.

El tiempo se encargó de juzgar a quienes en su momento ocuparon los cargos que él buscaba, Javier Gándara Magaña y Alejandra López Noriega.

El primero tratando de recuperar poder el PAN, tras perder la gubernatura, y la segunda, disputando con empeño el puesto del personaje más repudiado del panismo sonorense.

Se decía que el Pano Salido pudo haber hecho mucho mejor trabajo que estos dos personajes, lo cual luego quedó muy claro.

El destino puso a Salido Pavlovich en la ruta de la CNOP, y como regidor en el Ayuntamiento del 2012 al 2015, con lo que estaba trazando un mapa sumamente claro de lo que él quería para su futuro político.

Su trabajo al frente de la campaña de la hoy gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, lo puso en el aparador social, pues en su momento coordinó la comunicación social y en esa tarea resultó altamente efectivo.

La ciudadanía le confió la mayoría en el Congreso del Estado; lo demás, acuerdos, diálogo y negociación para transitar temas tan álgidos como la elección de los Fiscales Anticorrupción y Contra Delitos Electorales, es resultado de una madurez adquirida a lo largo de los años.

También la elección de quienes integran el Sistema Estatal Anticorrupción fue un acuerdo hecho desde el tercer piso del Congreso del Estado. No es casualidad que el Pano Salido tenga la confianza de la jefa política del estado, la gobernadora.

Hace unos días visitó la mesa del Restaurante «Los Grillos», para reunirse con el grupo de periodistas «Libre Opinión» con quienes charló abierta y claramente del pasado, del presente y del futuro.

El ex director de Telemax, ex director del Fideicomiso Impulsor, ex catedrático del Tec de Monterrey y ex consejero político estatal del PRI, tiene varias posibilidades, no solamente la de competir por el Senado.

Pero de sus aspiraciones es algo de lo que no habla, y hace bien, pues al lanzar al aire sus posibles aspiraciones, abriría la puerta para que sus compañeros también lo hagan y sensatamente, guarda cautela ante un futuro sumamente prometedor.

Aunque pareciera que el 2018 está muy lejos, la verdad es que está más cerca de lo que parece. Los tiempos políticos ya iniciaron y el año electoral ya empezó formalmente.

Pano Salido habla bien de los demás, lo cual habla bien de él.

Dice entre los temas de los que puede hablar, que los 33 diputados han mostrado una postura madura hasta en temas que no les son del todo favorables.

Pero admite que tiene mucho que ver que hoy por hoy la Ley los obliga a sesionar, pues apenas se requiere una mayoría simple para hacer quórum.

Y entre lo suave de la charla desliza que si el PAN se está quejando de la elección de los consejeros municipales que representarán al Instituto Estatal Electoral en el 2018, es porque al partido azul «le faltó hacer la tarea», la división interna los trae distraídos, sentenció el Pano Salido.

Conocedor de los problemas que están teniendo los estados, por la falta del Presupuesto Federal, por rigor político él no se atreve a decirlo, pero está claro que el próximo año ni Sonora ni nadie tendrá un presupuesto para presumir.

Sin embargo una vez que el paquete presupuestal esté en la cancha de los diputados locales, ellos harán el trabajo de proveerle a Sonora de un presupuesto digno que se requiere y que atienda a los nuevas nuevas necesidades del estado, como es el caso de las dependencias que nacieron sin un presupuesto Federal, pero que de alguna manera el Estado tiene que fortalecerlas, por la necesidad que se tiene de su operación.

Lo que Pano Salido tiene muy claro es que la gobernadora es una muy buena gestora de recursos y usará todas las herramientas que tenga a su alcance para conseguir más dinero y el reto es ver de dónde lo consigue.

La postura del Pano Salido es conciliadora pero firme, se le nota el paso por las oficinas más importantes del PRI nacional y del Poder Legislativo, local y Federal.

Y si de alternativas políticas se trata, a Salido Pavlovich le andan sobrando por estos días.

Dado ello, es que sus amigos y adversarios lo ubican como una carta fuerte en para competir con miras al Congreso de la Unión.

El tiempo lo dirá.

—–EN UNA INMENSIDAD DE INFORMACIÓN AYER LOS MEXICANOS NAVEGAMOS POR EL CIBERMUNDO CON COSAS QUE NO QUISIERAMOS SABER respecto a una de las compañeras de alimentos de muchas pero muchas mesas en el país.

No sé cuántas botellas de soda se venden al día en el país, pero una de esas estaba contaminada con algo, la vendieron en el inmenso Valle de Mexicali y una familia se vio tan afectada que un hombre murió.

Las autoridades de Sonora de inmediato actuaron, hicieron una inspección sanitaria en la planta de Pepsi en la capital de Sonora para descartar riesgos a la población.

Lo que es un hecho que de ahora en adelante, nadie se tomará con confianza la Seven Up.

Quizá las sodas nunca fueron buenas para la salud humana, pero la gente las bebía con confianza. Desde ayer que esto sucedió muy cerca de Hermosillo, la historia empezará a cambiar.

Ahora veremos qué reacción tienen los dueños de la Pepsi en Hermosillo, la familia del ex alcalde Guatimoc Iberri González, y es que creálo usted que esto no solo tendrá repercusiones a nivel local, sino que podría alcanzar esferas internacionales.

GRACIAS POR LEER ESTOS PÁRRAFOS

*SOY CARLOS ROMERO, REPORTERO CON 25 AÑOS DE TRAYECTORIA Y DIRECTOR DE EL PATRULLERO.