Miguel Pompa no suelta las riendas. Columna “Viento a Favor”

Por Carlos ROMERO

Por más que quise tomar nota y desarrollar en un texto todos los temas relevantes que trató el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella con los periodistas del Grupo Contrapunto, me fue imposible; es tanta la riqueza informativa que surge de una oficina con tanto reto como esa, que se escapan seguramente cosas que el nogalense dice, informa, lanza, advierte, que deberían formar parte de una crónica aparte.

Sabe que “suena” pero no se va con el canto de las sirenas.

Lo que surge de una dependencia como la Secretaría de Gobierno es tan interesante como que ahí se cocinan los acuerdos y negociaciones más importantes para el estado, cuando no se pudieron solucionar en una oficina, en una dependencia, en una calle, en un sindicato, en una empresa.

Pasan por la oficina Pompa Corella los asuntos que no pudieron resolverse en la primera instancia, por lo tanto, la confianza que le tiene la gobernadora es muy, pero muy grande.

El secretario de gobierno es el segundo hombre en importancia en el escalafón estatal, es y debe ser, el funcionario más cercano a la gobernadora Claudia Pavlovich, lo cual lo pone en una posición de reto, porque está en la línea de salida para encontrar un escaño legislativo, que asegura no estar esperando ni mucho menos buscando.

De un sabio político retoma la frase de “La Senaduría no la busques, ella te encuentra”.

Le haré una lista de los principales temas que tratamos con él y usted se podría sorprender de la amplitud de gama de los asuntos que se dirimen en una oficina de la Secretaría de Gobierno.

Por ello es imposible estar trabajando y haciendo campaña. Entendible y creíble lo que nos dice el hombre con mayor influencia y seguramente el más informado de Sonora.

Claudia ha encontrado en él a un operador nato. Reconoce que no se sabía qué esperar de él como encargado de la política interna del estado, porque había la percepción de que era “mecha corta”.

Sin embargo a dos años de gobierno, el saldo parece ser sumamente favorable.

Dividamos:

Empezó con temas sensibles como el de la posición de los Yaquis en el gasoducto, y recientemente la problemática de algunas empresas que contaban con trabajadores de la etnia, pusieron a prueba su capacidad negociadora.

Comentó que se tuvieron que solucionar situaciones como las de las becas escolares a niños Yaquis, las cuales les fueron negadas en la administración anterior y “no sabemos dónde quedó ese dinero”; hay una denuncia por esos hechos.

También habló del ejercicio del gasto público: “Han bajado sensiblemente las observaciones”, nos dijo.

Habló de instituciones como el ISSSTESON:

“El caso del ISSSTESON es muy complicado, admite”.

Se está atendiendo y nos está requiriendo mucho tiempo y trabajo. Pero independientemente de lo que sucedió en años anterior en la entidad, el sistema de pensiones está en problemas no solo aquí, sino en muchas partes por diversos motivos, pero ahora la gente vive más y hay una carga presupuestal mayor.

Del transporte público y el aumento reciente, opina:

Sí se está sancionando a los concesionarios que no cumplen con los requisitos para cobrar 9 pesos; se ha castigado a 50 unidades.

“Hay que entender que habían pasado varios años sin que hubiese un aumento en la tarifa y todos los insumos habían aumentado”.

Las cosas cambiarán mucho en términos de economía en el transporte urbano cuando haya una reconversión de diesel o gasolina a gas natural.

“El transporte es un tema que se debe resolver de fondo”, dice de manera contundente.

Y es muy claro al hablar del UBER en Sonora:

UBER sigue sin entender que se debe cumplir con los requisitos; no están registrados, es una empresa muy grande y no puede ser que por su naturaleza no se registren, no cumplan.

Muchos siguen cometiendo ilícitos usando UBER, y suceden muchos accidentes en UBER de los cuales las aseguradoras no se hacen responsables, porque se les habían contratado para servicio particular.

…Nosotros no sabemos quiénes son los choferes y dueños de UBER y ellos sí saben todos tus datos, tu dirección, quién es tu familia, tus tarjetas de crédito… Eso es riesgoso.

Advierte que están analizando una medida más drástica para hacer que UBER cumpla, porque es un tema de seguridad estatal para la ciudadanía en la que se tiene que intervenir.

“No estoy en contra de UBER; yo no en lo personal no lo uso, pero por cuestiones personales de que no me gusta ni usar ni comprar nada por internet con mi tarjeta de crédito…”

Aquí en Sonora encontraron una oposición de parte de la autoridad, pero no porque no queramos que trabajen, bienvenidos si hacen las cosas como se deben hacer.

Retó:

…A mi sí me interesaría mucho saber quiénes son sus socios, nos llevaríamos muchas sorpresas…

No pueden ni deben cobrar en efectivo. Es una compañía con presencia en todo el mundo y aquí no quieren hacer las cosas como se debe.

El manejo de los temas lo delatan como un tipo informado y preparado para enfrentarlos.

Relativo a seguridad pública, dijo:

En seguridad, se tiene que trabajar a fondo con los policías Municipales de los 72 Ayuntamientos.

Pero están poniendo especial atención en Cajeme, donde hay un operativo de muy alto nivel, y en el que los policías Municipales están cumpliendo una función de cooperación con otras dependencias, para la localización de los delincuentes.

Los resultados en Cajeme son palpables; la gobernadora nos instruyó a trabajar incansablemente para resolver los delitos en Cajeme…

Laboralmente hablando, el clima es de tranquilidad, pero últimamente hubo un conflicto entre empresas y sindicatos.

Sí hubo un diferendo entre los proveedores de la planta Ford y los trabajadores, representados por la CTM, pero cuando los conflictos entre ambas partes no se pueden dirimir, entra la autoridad para mediar.

Puso como ejemplo las empresa Yazaky y Tetakawi, que tienen intenciones de seguir creciendo e invertir en la entidad.

Y un hombre como él no se puede sustraer a hablar de política. Escuchándolo se da uno cuenta de que él es un político que crece todos los días, y los retos que le presenta la dependencia no son para menos.

Dice que la Secretaría de Gobierno es un doctorado en política, y cómo no.

Admite que los medios de comunicación son seductores y más cuando se avecinan tiempos electorales.

Sabe que se le menciona y muy fuerte como un contendiente al escaño más importante al que puede aspirar un legislador: el Senado.

Pero tiene los pies en la tierra, sabe que su única responsabilidad en estos momentos es darle resultados a la gobernadora, porque en esa medida serán los resultados a la ciudadanía.

Y enfatizó: “Cuando estás en una responsabilidad como la mía no te puedes desviar pensando en una elección”.

Dijo que la gobernadora ha sido muy pero muy clara con todos sus funcionarios, en ponerles el ejemplo de trabajar en el gobierno pensando en la gente, no la proyección personal.

Habló y defendió la lealtad.

“Todos los funcionarios debemos cerrar filas en las acciones de gobierno, y nunca poner por encima de eso la promoción personal”, lanzó.

Y se refiere al ejemplo y exigencia de la gobernadora con estas palabras:

La gobernadora sabe lo que la gente quiere, porque la misma gente se lo dice, y en esa dirección trabajamos todos; cuando se subió al camión no era la primera vez que lo hacía, pero esa vez le tomaron video y se hizo viral.

La gobernadora está día a día pendiente de lo que la ciudadanía le dice, nos platicó el “segundo a bordo” del gobierno del Estado.

La gobernadora nos dice siempre y lo tiene muy claro, que quien no entienda que las cosas han cambiado, no tiene lugar aquí.

En el tema de las observaciones al gasto público, fue enfático en que ni Claudia ni él quieren una sola observación de parte del ISAF.

Gracias por leer y compartir estos párrafos.

Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 



Categorías:OPINIÓN

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: