Se debe proteger a niños repatriados: Gobernadora Pavlovich

Los Ángeles, California, abril 7 de 2017.- Los niños repatriados desde Estados Unidos deben contar con la protección del Estado, quien debe salvaguardar su integridad, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al participar en un encuentro con representantes de las casas para migrantes, sus homólogos de 6 entidades y de la cancellería mexicana.

Cumpliendo un compromiso para buscar alternativas a mexicanos que residen en los Estados Unidos, teniendo como anfitrión al Gobernador de California, Edmund G. Brown, en su calidad de Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Gobernadora Pavlovich propuso crear un protocolo para proteger a niñas y niños que crucen por la frontera sin la compañía de un adulto.

“Yo quiero particularmente hablar de nuestros niños migrantes, que tengamos un protocolo muy bien establecido, de cómo vamos a recibir, de cómo van a ser tratados nuestros niños migrantes, nosotros en Sonora tenemos una casa donde tenemos a niños y adolescentes migrantes, tenemos que ser muy puntuales en saber ¿por qué salieron de su casa?, ¿por qué están solos?, y devolverlos a su casa siempre y cuando sepamos que van a volver a un lugar donde son respetados y donde van a ser cuidados”, comentó.

En presencia de los Gobernadores de Baja California, Durango, Guanajuato, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, la Gobernadora Pavlovich refirió que en Sonora se trabaja para crear puentes de entendimiento, como una forma de aprovechar las potencialidades de ambos lados de la frontera, así como en protección de los connacionales, teniendo como ejemplo de prosperidad la Megarregión conformada con el vecino estado de Arizona.

“Esta ciudad (Los Ángeles) fue fundada por sonorenses, quiere decir que estamos íntimamente entrelazados, entrelazados familiarmente, entrelazados por economías, es un tejido muy bien estructurado y muy difícil de romper a pesar de cualquier muro que se pudiera construir, nosotros le hemos apostado muchísimo a la economía, hemos creado Megarregiones con los vecinos estados en comisiones, como es con Arizona y con Nuevo México”, destacó.

Junto al Jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, la Gobernadora Pavlovich propuso establecer una plena coordinación para que las casas de enlace que tienen los estados en Estados Unidos atiendan al mexicano que lo solicite, independientemente de su lugar de origen.

El Gobernador de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez, hizo hincapié en la necesidad de que los gobernadora trabajen coordinados con la federación, los 50 consulados mexicanos y las más de 30 casas de migrantes de las entidades, para que estén en constante comunicación y brinden asesoría legal a quien lo requiera.

“Estamos viviendo un momento muy importante una circunstancia que definirá muchas cosas en el futuro, creo que estamos en un territorio donde se respira solidaridad, hay vientos progresistas, y un Gobernador y un Alcalde comprometido con las mejores causas”, dijo.

Por su parte el Gobernador de California, Edmund G. Brown, ofreció el respaldo a las iniciativas de los miembros de la CONAGO, ya que aseguró que en su estado los migrantes han aportado su trabajo y esfuerzo para hacer de este territorio uno de los más prósperos del mundo.

“El hecho de que estemos aquí juntos es un paso muy importante de solidaridad, con el pueblo mexicano, y el pueblo de California también, y también con el americano por cierto”, expresó.

Nombran a Gobernadora Ciudadana Honoraria de LA

En una sesión del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles, la Gobernadora Pavlovich, en compañía de sus homólogos de Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, Guanajuato , y Morelos, recibió de manos del presidente de este organismo, el consejal Herb Wesson, la distinción de ciudadanos honorarios de la ciudad de Los Ánageles, como una muestra de buena voluntad y cooperación con la comunidad migrante.

Estuvieron presentes el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda; el Subsecretario de América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana; el Cónsul de México en San Bernardino, Salomón Roas; el Cónsul de México en Santa Ana, Mario Cuevas; el Cónsul de México en Fresno, David Preciado; el Cónsul de México en Oxnard, Roberto Rodríguez; la Directora Adjunta de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mónica Cortina; la Directora Adjunta de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erika Montserrat Iglesias; la Directora de Asuntos Internacionales, Jamie Callahan; y el Director de la Oficina de Integración de los Inmigrantes, Daniel Torres.