Viento a Favor … El Congreso que viene

Por Carlos Romero

Opinar a veces es fácil; pero hacer un análisis apegado a los elementos, sin juicios de valor, solo con la información de primera mano, a veces es lo difícil. Sin embargo cuando se trata de temas de interés público, hay que decirlo tal cual, para crear opinión lo más apegada a la realidad.

Ayer, que se dio el cambio en el timón administrativo del Congreso del Estado de Sonora, hay que decirlo con todas sus letras, la percepción general captada por este reportero fue de una muy positiva sorpresa.

El relevo en esa posición tan importante en el Poder Legislativo, es un cambio que debió haber tenido como origen una negociación política, primero y luego un concienzudo análisis técnico de lo que hoy en día requiere el Congreso, en vista de las finanzas con las que se cuentan en la actualidad.

La entrada del joven David Suilo Orozco como director general administrativo del Poder Legislativo no es más que una seña de los nuevos tiempos y cómo se están haciendo hoy las cosas.

Es un muchacho que no rebasa los treintaitantos y ya anda en los altos vuelos de la política y la administración pública.

Ha fungido como director y subdirector de diversas dependencias de los órdenes municipal, estatal y federal.

Su experiencia también ha sido aprovechada en la iniciativa privada; ha jugado diversos roles en posiciones clave del gobierno.

Y créalo usted que quien se apunta una nueva victoria con este nombramiento es el coordinador de los diputados del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, con quien Suilo Orozco ha laborado en diversas etapas de su vida.

Le digo que es un triunfo en la capacidad negociadora del “Pano” Salido, porque ya no es fácil en estos tiempos conseguir un acuerdo unánime para un nombramiento de algún funcionario, dado que las fracciones parlamentarias de los tres partidos, PRI, PAN y Nueva Alianza, quieren cosas distintas y están trabajando para conseguirlas.

Ahora bien, se habla de que el antecesor del más joven de la dinastía Suilo Orozco, es decir, el ingeniero Ramón Moya Grijalva, pondrá toda su experiencia en el tema administrativo a la disposición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a donde iría como encargado del tema financiero.

Vaya que hace falta una mano experimentada en la CEDH, debido a que existen quejas y recurrentes de un supuesto desorden económico en esa instancia, y es tiempo de que se le ponga una “cuña” a quienes quieren seguir manejando a su antojo la golpeada Comisión.

Se había hablado de que Moya Grijalva iría a la UNISON, a administrar con el rector electo Enrique Velásquez, y hasta que iría al ISAF. Pero parece que ninguna de esas versiones es cierta.

Parabienes entonces a David Suilo Orozco, quien ya ha demostrado su capacidad en diversas instancias y además cuenta con el respaldo familiar y de un gran número de los legisladores de todos los partidos.

— Este miércoles la diputada Iris Sánchez Chiu hará el corte de listón de su casa de enlace en el poblado Miguel Alemán, y apenas hace bien que sea un día sumamente para su difunto padre, el legendario líder agrario Trinidad Sánchez Leyva.

Después de una ofrenda floral en el parque Luis Donaldo Colosio, donde el afamado “Trini” tiene una estatua en su honor, la legisladora heredera a la fortaleza del sector agrarista se dirigirá a la Ignacio Zaragoza entre Emiliano Zapata y 13 de Septiembre, donde Iris tendrá su oficina de enlace legislativo.

No cabe duda que será muy bien “acuerpada” por el coordinador parlamentario del PRI Epifanio Salido Pavlovich y en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estará el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, un hombre que conoció a Sanchez Leyva, conoce a Sánchez Chiu y sabe un resto de política fina.

Ese evento es a las 9 de la mañana.

Y como para no dejar sentido al bando azul, los panistas también tendrán mucha actividad y no cualquier panista.

El líder moral de los diputados locales del PAN, Moisés Gómez Reyna, estará como invitado de los periodistas del Grupo Contrapunto 10.

Vaya que hay temas que tratar con él, a partir de su salida como coordinador parlamentario, porque ahora, ya no teniendo esa responsabilidad, se puede mover más libremente y sigue conservando su jerarquía como apoyo moral y respaldo para los legisladores blanquiazules.

Gracias por leer estos párrafos.

Nos puede encontrar en Twitter @elreporteromx

Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 

 

 

 

Posted in: OPINIÓN