Presenta Bancada Naranja reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Presenta Bancada Naranja reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La violencia contra las mujeres en nuestro Estado, no está permitida, no debe ser tolerada y debe sancionarse y erradicarse a través de la acción conjunta de los poderes del Estado; al fortalecer a las instituciones, al mejorar la coordinación y el seguimiento de las acciones de Gobierno damos pasos concretos hacia la igualdad.

Hermosillo, Sonora 20 de septiembre de 2022. Las y los legisladores de la Bancada Naranja presentaron iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado y, de la Ley para la Igualdad entre Hombre y Mujeres del Estado de Sonora, en materia de violencia feminicida y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que permiten homologar con las leyes a nivel federal.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, señaló durante la lectura de la propuesta de ley que “La violencia contra las mujeres en nuestro Estado no está permitida, no debe ser tolerada y debe sancionarse y erradicarse a través de la acción conjunta de los poderes del Estado; al fortalecer a las instituciones, al mejorar la coordinación y el seguimiento de las acciones de Gobierno damos pasos concretos hacia la igualdad”.

El 29 de abril del 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación los Decretos por los que se reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres; cuyas disposiciones tienen como objetivo fortalecer dicho mecanismo, y las cuáles entraron en vigor, de conformidad a los transitorios, al día siguiente de su publicación.

En dichas reformas, se incorporan conceptos como “empoderamiento de las mujeres”, “interculturalidad”, “misoginia”, “enfoque diferencial”, “debida diligencia”, entre otros; todos de mayor relevancia para el fortalecimiento de la política nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Además, se integran atribuciones y competencias para la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, particularmente en relación al Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Por lo tanto, el propósito es complementar y fortalecer las medidas al recoger en nuestro marco legislativo estatal las disposiciones previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y generar un proceso integral para hacer frente al problema de violencia que se ejerce en contra de las mujeres en Sonora, con apego a las disposiciones previstas en esta materia en las convenciones internacionales sobre la mujer.

El 2021 terminó siendo uno de los años más violentos contra las mujeres que se haya registrado en la historia moderna de Sonora; se registraron 45 mujeres víctimas de feminicidio (un incremento del 40% en comparación al 2020), más 95 homicidios dolosos contra mujeres que no fueron tipificados como feminicidios, lo que sumaron 140 mujeres asesinadas. Nuestra entidad se ubica en el segundo lugar nacional con mayor número de feminicidios, respecto a su población, con una tasa de 2.68 casos por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Quintana Roo.

Este Poder Legislativo, tiene dentro de sus atribuciones la responsabilidad de mantener el marco jurídico local, no sólo armonizado a las disposiciones nacionales, sino en permanente vinculación a la realidad social de la Entidad; la cual no ha sido ajena al incremento de la violencia contra las mujeres, particularmente de la violencia feminicida.

En el mes de agosto del 2021, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, notificó al Gobierno de Sonora la emisión de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres para todo el estado y, en particular, para seis municipios de la Entidad.

Mientras que en las recomendaciones finales emitidas por el Comité CEDAW al Estado Mexicano, en relación a su noveno informe de cumplimiento a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, se establece dentro de los principales motivos de preocupación la persistencia de los altos niveles de inseguridad, violencia y delincuencia organizada, así como los problemas asociados a las estrategias de seguridad pública, los cuáles afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Por lo que se reitera al Estado mexicano, a generar mecanismos eficaces de coordinación y de atención, mejorar los presupuestos estatales asignados a la aplicación de las leyes sobre la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como a su seguimiento para poner fin a la discriminación, sobre todo en sus formas inter-seccionales.

Armonizar las Leyes locales en estos conceptos y atribuciones, es una medida indispensable para fortalecer el marco jurídico sonorense en relación a la Igualdad y al grave problema de Violencia que viven las Mujeres; si bien es cierto, que por sí solas las normas jurídicas no resuelven los problemas sociales, también lo es, que su objetivo es sentar las bases para la eficiente respuesta del Estado a las demandas de la Ciudadanía.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.