Digitaliza IMSS Sonora imágenes a favor de derechohabientes 

  • IMSS en Sonora cuenta con plataforma que permitirá que estudios de imagenología sean vistos de manera inmediata en expedientes de hospitales y unidades 
  • La nueva plataforma puede digitalizar ultrasonidos, mastografías, rayos X y tomografías 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora innova en la atención a su derechohabiencia al implementar un programa de digitalización de procedimientos en imagenología y distribución de imágenes a Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Unidades de Medicina Familiar (UMF). 

La titular del IMSS en la entidad, doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, presenció dentro del HGZ No. 14 la aplicación de la nueva tecnología al realizar un estudio de rayos X que fue enviado a un expediente electrónico para ser visto en una computadora de forma inmediata. 

“Su objetivo principal es obtener una imagen que pueda ser compartida a través de una plataforma interactiva entre las diferentes unidades, hospitales y servicios del IMSS”, apuntó Díaz Espinosa.  

Este programa se aplica en 14 nosocomios del IMSS en Sonora, que son tres en Hermosillo, así como en Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, Nogales, La Costa de Hermosillo, Huatabampo, Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Nacozari y Empalme. 

Además, se aplica el programa en nueve UMF, entre ellas están: cuatro de Hermosillo, así como en Ciudad Obregón, Nogales, Magdalena, Puerto Libertad, y Cananea, mismos que tendrán acceso a cada imagen tomada y archivadas en expedientes de los pacientes. 

El proceso para seguir es registrar al paciente en el sistema IMSS, captar la imagen de radiodiagnóstico, desde ultrasonido, mastografía, rayos X o tomografía, después se sube al servidor para que pueda observar el médico tratante. 

Con la nueva tecnología se generan varios beneficios, entre los que se incluye la eliminación de películas radiográficas, mayor sustentabilidad, menor radiación a pacientes y la interconectividad entre hospitales y UMF, junto a 22 sistemas de archivo y distribución de imágenes diagnósticas (PACS). 

Hospitales: 

HGR No. 1 Obregón 

HGZ No. 2, HGZ 14 y HGP en Hermosillo 

HGZ No. 3 Navojoa 

HGZ No. 4 Guaymas 

HGZ/MF No. 5 Nogales 

HGS/MF No. 6 La Costa 

HGS/MF No. 7 Huatabampo 

HGZ No. 8 Caborca 

HGZ No. 9 Puerto Peñasco 

HGS/MF No. 12 Agua Prieta 

HGS/MF No. 23 Nacozari 

HGS/MF No. 54 Empalme 

UMF: 

UMF No. 1 Obregón 

UMF No. 2, No. 37, No. 65 en Hermosillo 

UMF No. 5 Nogales 

UMF No. 21 Magdalena de Kino 

UMF No. 51 Puerto Libertad 

UMF No. 55 Cananea 

UMAA No. 68 Hermosillo