La planta solar de Puerto Peñasco será la octava más grande del mundo: Alfonso Durazo.

El gobernador electo de Sonora comentó que ya se cuenta con un modelo muy avanzado, mismo que fue analizado durante su reunión de este martes con el presidente de la República, en la que participaron especialistas y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la Secretaría de Hacienda.

“El gobierno del estado será propietario del 46 por ciento en la planta y CFE del 54 por ciento. Los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46 por ciento estamos diseñando la forma de que se traduzcan en un beneficio para las familias sonorenses de menores ingresos”.

Añadió que la planta, que estaría funcionando en diciembre de 2023, estará asentada en un terreno de dos mil hectáreas y vendrá a sustituir la compra de energía eléctrica que hace Baja California al estado de California y que representa para el país altos costos y riesgos de inestabilidad, como recientemente ocurrió en la crisis energética del estado de Texas.

Durazo Montaño explicó que la construcción de la planta se hará a través de una licitación internacional con plena transparencia y tendrá la ventaja adicional de que interconectará a Baja California con el resto del país, ya que actualmente la entidad opera de manera aislada del Sistema Interconectado Nacional (SIN).