Impulsaré mayor presupuesto a salud mental: Lorenia Valles

En su recorrido casa por casa, la candidata habló acerca de las «12 Propuestas por la Esperanza» que impulsará de llegar nuevamente a la Cámara de Diputados, como la relacionada con la búsqueda de un mayor presupuesto para los programas federales de salud mental.

Entre las problemáticas que expresaron varios de los vecinos de la colonia, varias han tenido lugar durante la contingencia sanitaria, cómo la modificación de los comportamientos familiares, el aumento de la violencia doméstica, el aislamiento social, el sentimiento de soledad, el duelo por los familiares fallecidos, la ansiedad y la depresión.

“Mi compromiso es aumentar el presupuesto al bienestar psicológico, emocional y social. La salud mental de las personas se ha visto muy afectada por la pandemia; incluso, diversas autoridades han informado sobre el crecimiento de las llamadas a los teléfonos de emergencia de personas que buscan ayuda psicológica o psiquiátrica», manifestó.

De acuerdo con el estudio “Crisis global sin precedentes” del Instituto de Salud Global de Barcelona, los problemas asociados con la salud mental pueden convertirse en una nueva pandemia, pues el COVID-19 también está afectando los objetivos personales, la dinámica familiar, la vida laboral y la estabilidad económica.

“Es fundamental fortalecer el presupuesto público destinado a la salud mental para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Actualmente, el presupuesto destinado a salud mental en México representa 2,4 % del total para salud en general.»

«Ante esto y considerando que los trastornos mentales afectan por lo menos a 30% de la población mexicana, es urgente aumentar los recursos públicos a este propósito”, señaló Lorenia Valles.

Finalmente, la candidata agradeció el cálido recibimiento de las y los vecinos, así como su confianza en el proyecto de la Cuarta Transformación.