Comunicado enviado por el equipo de Wendy Briseño, sobre Félix Salgado Macedonio

Posicionamiento de mujeres militantes y simpatizantes de Morena y aliados ante resolución de la CNHJ de Morena
No quitaremos el dedo del renglón. Nos importan las mujeres, nos importan las víctimas, nos importa Morena #MorenaConLasMujeres

El caso de la candidatura no idónea de Félix Salgado Macedonio por no cumplir con los estatutos y principios del partido ha sido emblématico al ser llevado a la Comisión de Honor y de Justicia del Partido Morena.

El resultado de este proceso interno también será emblemático. Nos mostrará el compromiso de Morena con las mujeres mexicanas y con las mujeres que hemos forjado este partido como militantes y simpatizantes, así como con los ámbitos de vida política. O bien, nos colocará en el terreno vulnerable y de falta de credibilidad.

Reconocemos en la resolución la restitución del proceso; pero no dejamos de estar alertas ante la ambigüedad cuando mencionan al ex candidato como figura agraviada. Por ello, una vez más, como mujeres de Morena comprometidas con la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres, nos ponemos del lado de las víctimas, y recordamos que el perfil de Félix Salgado Macedonio no cuenta con la ética, reputación, probidad ni integridad que Morena exige en sus estatutos y principios para participar de nuestro partido.

Según nuestros estatutos cada militante debe cumplir con lo siguiente:
• Desempeñarse en todo momento como digno integrante de nuestro partido, sea en la realización de su trabajo, sus estudios o su hogar, y en toda actividad pública y de servicio a la colectividad (Art. 5)
• La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales (…) serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular” (Art. 6).

Según nuestros prinicipios: “Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental. Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural».

En el programa de Morena, se reafirma que nuestro partido lucha por el reconocimiento de los derechos plenos a las mujeres, la necesidad de seguridad y vida libre de violencia en todos los ámbitos y la justicia expedita.

Morena debe mantener intacto su compromiso ético con el respeto a los derechos de las mujeres, cerrando el paso a cualquier conducta o decisión que violente nuestra dignidad. Tengamos presente que la Cuarta Transformación la sostenemos las mujeres y hombres que nos vemos como iguales y respetamos nuestra dignidad.

Estamos en el momento histórico de generar un precedente en que ningún hombre violentador podrá ocupar espacios de representación popular y de decisión bajo las siglas de Morena.

Confiamos en que la Comisión Nacional de Elecciones no registrará a Felix Salgado Macedonio por no cumplir con requisito de idoneidad, de probidad, y por las denuncias penales que pesan en su contra, cuyas investigaciones han sido obstruidas por la Fiscalía Geberal del Estado de Guerrero, haciendo uso de corrupción y procesos indebidos, mecanismos a los que también nos oponemos como partido .
En la defensa y ejercicio de derechos humanos de las mujeres se define nuestra causa y biografía colectiva. Y es indeclinable.

Por el derecho a vivir libres de violencia:

A t e n t a m e n t e
Mujeres militantes y simpatizantes de MORENA y aliados
Ciudad de México, 27 de febrero de 2021