A propuesta del Diputado Rodolfo Lizárraga se aprueba el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

Hermosillo, Sonora a 25 de febrero del 2021.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la Ley propuesta por el Diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, para declarar el “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia el 17 de mayo”.

La iniciativa fue presentada por el Legislador del Partido del Trabajo el 22 de mayo del 2019, con el objetivo de transitar hacia la tolerancia, la plena aceptación y respeto de todas las personas y sus diferencias.

Lizárraga Arellano explicó que con esta aprobación, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y los ayuntamientos, deberán de realizar actividades el día 17 de mayo para promover la lucha contra este tipo de discriminación.

El Diputado por el Distrito XIII, agregó que este tipo de fobias se manifiestan en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia psicológica y física.

“Esta propuesta la presenté en busca de una sociedad justa e igualitaria, porque todos tenemos derecho a nuestra individualidad, para que no queden dudas de que en Sonora a todas las personas se les respeta y no se aceptan mensajes de odio basados en prejuicios, que generen violencia psicológica o física”, señaló.

Lizárraga explicó que a nivel nacional ya existe un antecedente sobre este tema, ya que en el sexenio pasado se aprobó el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador da un avance trascendental y reforma dicho decreto para que se agreguen la lesbofobia, transfobia y bifobia.

Por ello, mencionó que lo aprobado por el Congreso del Estado en la sesión de este jueves, es algo histórico para Sonora y responde a un reclamo de las organizaciones, asociaciones y la comunidad LGBT.