Sigue creciendo riesgo de saturación hospitalaria por COVID, el llamado es a no realizar festejos de Año Nuevo: Clausen Iberri

-La ocupación de camas COVID se encuentra en riesgo máximo de saturación en SLRC, Hermosillo, Magdalena y Nogales.
-Hospitales privados sin camas disponibles para pacientes COVID
-Hospital Ignacio Chávez de Issteson en Hermosillo al 100% de ocupación

Hermosillo, Sonora a 27 de diciembre de 2020.- La ocupación hospitalaria por COVID-19 en Sonora sigue en aumento, muestra de ello, los hospitales privados se encuentran saturados y los hospitales públicos al 56%, por lo que se hace un llamado a la población a no realizar ni acudir a festejos de Año Nuevo, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora puntualizó que los municipios que mayor saturación presentan son San Luis Río Colorado con 90%, Hermosillo 77%, Magdalena 71% y Nogales al 50%.

Por institución médica, puntualizó que San Luis Río Colorado está al 71% en Secretaría de Salud y al 92% en el IMSS, mientras que Hermosillo está al 77% en Secretaría de Salud, IMSS al 72%, Isssteson al 100% e Issste al 73%.

Agregó que Magdalena está al 71% en Secretaría de Salud y Nogales al 14% en Secretaría de Salud, 72% en IMSS y al 50% en Isssteson.

Clausen Iberri comentó que los municipios que les siguen en cuanto a ocupación son Guaymas con 47%; Secretaría de Salud al 40%, 58% en IMSS y 22% Isssteson, mientras que Navojoa está al 43%; 25% en Secretaría de Salud, 54% en IMSS y Obregón al 35% con una ocupación del 14% en Secretaría de Salud, 46% en IMSS y 67% en Isssteson.

‘’Semana a semana venimos notando un incremento en la ocupación hospitalaria por pacientes de COVID-19, seguimos insistiendo a la población en no dejar las medidas preventivas de contagios’’, declaró.

El funcionario estatal hizo el llamado a la ciudadanía a respetar el distanciamiento social ya que solo así se podrá mitigar la transmisión del virus en la entidad, aunado a realizar las acciones de higiene tales como la regla de 3: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

‘’Al primer síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y cuerpo, así como perdida del gusto y olfato se debe sospechar de Coronavirus y acudir de manera inmediata por atención médica’’, culminó.

Hasta este día mencionó, se acumulan 912 casos en niños y niñas, así como 368 casos en mujeres embarazadas de la entidad, por lo cual se recuerda solo salir de casa a lo esencial para evitar contraer COVID-19.

Por último, Clausen Iberri externó que Anticipa ha brindado 61 mil 17 atenciones de junio a la fecha, donde se ha dado con 34 mil 195 personas sospechosas a COVID-19, entregado 59 mil 660 paquetes de medicamentos y realizado 24 mil 740 pruebas PCR y 45 mil 250 pruebas rápidas detectoras del virus.