Aprueba Cabildo de Hermosillo establecer Modelo Homologado de Justicia Cívica

Se acordó promover ante el Congreso local las reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora necesarias para la aplicación de este modelo en Hermosillo.

Hermosillo, Sonora; agosto 14 de 2020.- “La visión de la justicia cívica, más allá de la actuación concreta de la policía frente al ciudadano, es la oportunidad de dirimir controversias entre ciudadanos y que en el momento en que tengamos la solicitud de que intervenga un juez cívico se puedan solucionar una cantidad impresionante de problemas”, aseguró Celida López Cárdenas.

La Presidenta Municipal de Hermosillo expresó en esos términos su opinión con respecto al punto de acuerdo aprobado en la sesión de Cabildo del viernes 14 de agosto, en el sentido de aplicar reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

El objetivo de las mismas es un primer paso para trascender la forma en que actualmente se califican y sancionan las faltas administrativas y pasar a un modelo de justicia cívica que facilite y mejore la convivencia entre la gente, al proveerles herramientas para que sus eventuales diferencias se solucionen y no escalen a conductas delictivas o violencia, se explicó.

Como ejemplo de lo que será el campo de acción del nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica, la alcaldesa Celida López mencionó casos como el vecino que obstaculiza el paso a la cochera de otros; las quejas por música a alto volumen o el mecánico que trabaja en el patio de su casa y termina convirtiendo los alrededores en parqueadero de unidades chatarra.

Consideró que el cambio fortalecerá la figura del actual juez calificador y su autoridad ante los ciudadanos, además de que el grabar los procesos y transparentarlos, contribuirá a la cultura del respeto en la comunidad.

En la sesión de este viernes se aprobaron también 4 dictámenes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

El primero fue el envío al Congreso del Estado del Libro de los Planos y Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el año 2021; el segundo, la Solicitud de modificación del Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020; el tercero, la Solicitud de Ampliación, Reducción y Modificación al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 y el cuarto la aprobación de los estados Financieros correspondientes al Avance de Cuenta pública, Segundo Trimestre, del Ejercicio Fiscal 2020 de Hermosillo.