COMUNICADO OFICIAL DEL INE SOBRE EL CORONAVIRUS

Acciones a instrumentar en los Módulos de Atención Ciudadana  para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID 19)

En concordancia con el Protocolo para la atención del nuevo Coronavirus (COVID-19) emitido por la Coordinación de Seguridad y Protección Civil del INE, se establecen las siguientes acciones preventivas específicas para aplicarse en los Módulos de Atención Ciudadana.

1.- Limpieza de instalaciones

  • Se realizará de manera permanente la limpieza de las instalaciones. Esta limpieza incluye la denominada limpieza profunda (escritorios, sillas, pisos, manijas de puertas, barandales, baños, espejos, etc.).
  • Se colocará gel para funcionarios y ciudadanía que acuda al Módulo de Atención Ciudadana en la entradas y estaciones de trabajo. Todas las personas que ingresen al inmueble deberán aplicarse gel en las manos.

2.- Limpieza de equipo

  • Se realizará la limpieza entre la atención a cada ciudadana o ciudadano los escáneres de huella y pad de firma, así como frecuentemente el escritorio de atención, preferentemente con toallas húmedas desinfectantes desechables, asimismo, el equipo de cómputo y teléfonos celulares.

3.- Interacción con la ciudadanía

  • No saludar de beso o mano.
  • Lavarse las manos de manera frecuente usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • No tocarse la cara, nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Evite contacto directo con las personas, sobre todo con aquellas que tienen síntomas de resfriado o gripe. De identificarse alguna con esos síntomas se invitará a que acuda en otra ocasión al Módulo, una vez que mejore su situación de salud, de requerir el trámite tendrá que esperar su turno fuera de las instalaciones.
  • Invitar a la ciudadanía que acuda al Módulo a evitar, en la medida de lo posible, acudir con acompañantes.

ü  Para evitar aglomeraciones al interior del módulo, se ha reducido a un 30% el área de espera, realizando separación de al menos un metro entre la ciudadanía que acuda al Módulo.

Es muy importante que como medida de prevención y para enviar la propagación del virus, la ciudadanía acuda al Módulo con cita previa, la cual se puede agendar en la página https://www.ine.mx/ o llamando al 8004332000.

Estas acciones pueden verse modificadas de acuerdo con la información que se reciba del tema.

De conformidad con el artículo 2 de la Ley General de Salud, una de las finalidades que tienen derecho a la protección de la salud es la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación mejoramiento y restauración de la salud, es por este motivo que se invita a la ciudadanía a realizar sus trámites en el módulo tomando en cuenta las consideraciones mencionadas.