Se reúne Ana Gabriela Guevara con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República

La titular de la CONADE dio a conocer la situación actual de la institución durante los primeros seis meses de su gestión

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, se presentó este miércoles ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, donde dio a conocer un informe sobre la situación actual de la institución que tiene a su cargo.

En su intervención, Guevara Espinoza reconoció que es importante trabajar de manera coordinada con la Comisión de Juventud y Deporte, “en torno a las posibles reformas de ley que se pudieran dar, adecuaciones de ley y también las políticas públicas que son sustanciales en el México de hoy”.

La titular de la CONADE se refirió al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte y al Plan Anual de Trabajo, de los que recalcó se tiene un diagnóstico general, así como una perspectiva a largo plazo y una congruencia con las obligaciones y objetivos específicos alineados estratégicamente al Plan Nacional de Desarrollo.

Con respecto al Plan Anual de Trabajo, dijo que será basado, primeramente, en el Alto Rendimiento, así como el apoyo económico a los atletas y entrenadores.

Además de la realización de eventos especiales, como preparaciones rumbo a Juegos Panamericanos, Parapanamericanos, becas, estímulos y reconocimientos a la comunidad deportiva, Premio Nacional del Deporte y Premio al Mérito Deportivo, como una manera de incentivar a los atletas.
De igual forma, Guevara Espinoza destacó que la dependencia también se enfocará en las diferentes competencias de carácter nacional, como la Olimpiada Nacional, Paralimpiada, Juegos Nacionales Populares, Encuentros Deportivos Indígenas y Autóctonos y otros eventos especiales.

Con respecto a la activación física, la titular de la CONADE señaló que se pondrá énfasis en actividades escolares, laborales y masivas; en los Centros de Deporte Escolar y Municipal (CEDEM) y centros de convivencia deportiva.

Durante su informe, Ana Gabriela Guevara se refirió al tema de las becas, donde detalló que son otorgadas a los deportistas destacados y fueron reajustadas conforme a los resultados obtenidos, ya que desde 2014 no se tenía una actualización.

“Las becas no se redujeron, tampoco se cambiaron los montos ni las reglas de operación, lo único que hemos hecho es reajustar y adecuarnos a lo que nos indica la norma”, precisó.

Añadió que, al momento de tomar posesión, se revisaron mil 669 expedientes que fueron recibidos en la Subdirección de Becas, donde se encontró un total de 348 becados por el concepto de perspectiva, los cuales no tienen sustentada su permanencia.

Sobre esta reestructuración, explicó que la CONADE cubre otros rubros que benefician al deportista de manera indirecta, como son el seguro de gastos médicos mayores, pagos de inscripciones, uniformes, hospedaje y alimentación, equipamiento y material deportivo, así como el sueldo de entrenadores y equipo multidisciplinario.

Finalmente, externó que, de acuerdo a las solicitudes de deportistas y federaciones, se quitó a los metodólogos, los cuales impedían el trabajo correspondiente y para esto, dijo, la CONADE contará con una plataforma donde se podrá consultar a detalle información de todos los deportistas, resultados, avances y retrocesos.

Al término de la mesa de trabajo, la directora general de la CONADE respondió a las preguntas que le formularon los senadores que conforman dicha Comisión.