OPINIÓN

Columna «Viento a Favor».

Por Carlos ROMERO

El programa «Ponte Frente al Espejo» no es como decir cualquier frase; es una estrategia de fondo, con la que el gobierno estatal de Sonora pretende fomentar la exploración del estado de ánimo y la salud mental, con el objeto de mejorar las condiciones y calidad de vida de los sonorenses.

Qué es, en esencia el «Ponte Frente al Espejo», es un mecanismo bien instrumentado para que cada persona sepa cómo se encuentra su estado de ánimo, con el objetivo de minimizar la depresión y todos los problemas subsecuentes que vienen con esa condición.

Este programa y usted se informó puntualmente mediante notas informativas, será instrumentado por la Secretaría de Salud, que encabeza el guaymense Enrique Clausen Iberri, y un ejército de colaboradores que implementarán las medidas contra la depresión, en todos los niveles.

La convocatoria fue otra cosa que superó las expectativas.

En el salón de eventos La Cascada se esperaban 600 personas y acudieron 1,600.

Qué sucedió, la gente se involucró con una excelente campaña en redes sociales, para convocar a la gente interesada e la presentación de este programa e intrigada por el crecimiento y la gravedad de las enfermedades mentales que no son detectadas a tiempo.

La gobernadora Claudia Pavlovich, ahí presente, dijo que «la mente es la loca de la casa y no hay que dejar que agarre monte».

Es decir, el mensaje sobre el cuidado de la salud mental es claro. Existen muchas situaciones en nuestras sociedades, que empujan a la gente a sentirse mal emocionalmente y que nunca nos damos cuenta hasta que ya el problema es muy grave.

Por eso, el programa «Ponte Frente al Espejo», que aglutina todas las disciplinas del Gobierno Estatal y debería hacerlo con los demás niveles de gobierno también, es una estrategia integral e inteligente, y no se necesita ser experto en el tema para suponer que el secretario de Salud, Félix Higuera Romero, que además es uno de los mejores siquiatras del estado, se encuentra 100 por cierto involucrado en el diseño de esta medida.

Con gente así respaldando, las cosas tienen que salir bien.

En el evento, el secretario de Salud le pidió a la gobernadora que el personal del Gobierno del Estado sea el primero en explorar y ser beneficiado con este programa.

Y como para luego es tarde, esta mañana de miércoles el funcionario se reunió con el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Estatal, Luis Antonio Castro Ruiz y con centenas de personas que están dispuestas a mejorar su calidad de vida a través de su salud emocional.

El programa, y hay que decirlo, está entrando con el pie derecho entre la sociedad sonorense.

Ahora bien, el mensaje político es un tema al que darle su espacio.

Aunque para las elecciones del 2021 falta bastante aún, muchos de los presentes en el evento de Clausen Iberri son personajes que en un momento u otro de la vida pública, han estado en campañas políticas, dentro o fuera de la pantalla.

Comentarios de quienes asistieron coinciden en que ven a Clausen como una carta fuerte, si el PRI estuviera interesado en ver opciones distintas y rentables con miras al 2021.

Veremos.

Gracias por leer estos párrafos.

Categories: OPINIÓN

Tagged as: