CAPITAL

SSP y CEUNO trabajarán coordinadamente en prevención del delito

Hermosillo, Sonora, 26 de junio de 2019.- Con el propósito de involucrar a instituciones académicas en labores de prevención del delito que realiza el programa estatal “Movimiento Acciones por la Seguridad, MAS”, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente (CEUNO) firman convenio de colaboración.

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley junto al rector del CEUNO, Ezequiel Mac.Callum Niebla, informó que en el trabajo de construcción de seguridad en Sonora, el programa MAS, está sumando a todos los sectores.

Recordó que MAS fue implementado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a través de la SSP, el cual es una estrategia integral de carácter preventivo de Seguridad Ciudadana que se coordina con los tres órdenes de Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, delineando acciones que buscan responder a los problemas de la inseguridad, violencia, delincuencia que afectan nuestro entorno.

Agrego que este programa tiene como eje fundamental: “Juventudes por la Paz”, donde se busca promover el reconocimiento y aprovechamiento de las capacidades de los jóvenes a fin de reducir su vínculo con las adicciones, la violencia, la delincuencia y la ilegalidad para mejorar su calidad de vida, de ahí la importancia de la coordinación con el centro de estudios.

Por su parte el rector del CEUNO, Ezequiel Mac.Callum Niebla comentó que esta firma de convenio consolidará el apoyo y disponibilidad por parte de la SSP con la institución académica en la difusión de las acciones preventivas en beneficio del alumnado y de la sociedad, trabajando de lado de la seguridad.

Por ello, dijo, el convenio sienta las bases y criterios sobre los cuales se realizarán acciones conjuntas de coordinación y colaboración para la operación de los programas específicos como son los de: Jornadas donde se impartan pláticas en las universidades con temas como ciberseguridad, violencia en el noviazgo, adicciones, entre otros.

Otra de las bondades de la presente firma de convenio es el apoyo para el desarrollo de prácticas profesionales y servicio social por alumnos universitarios.

Anaya Cooley manifestó que se establecerán proyectos enfocados a la prevención, a los que se pueden incorporar los estudiantes del Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente, CEUNO, apoyando así al trabajo que se realiza en la SSP.

Se promoverá la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y trabajos de investigación y se articularán sistemas de presentación mutua de servicios, sobre temas de interés común.

Presentes en la firma de convenio Jorge Andrés Suilo Orozco, coordinador estatal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Allen Mac.Callum Carrillo, representante legal del Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente y Octavio Cibrían Vidrio, desarrollador del recuperador de testigos balísticos RDX3.

Categories: CAPITAL

Tagged as: