POLICIACA

Fomenta Seguridad Pública capacitación con perspectiva de género

Hermosillo, Sonora; mayo 28 de 2019.- Un total de 671 mujeres y 608 hombres que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han sido capacitados en temas con perspectiva de género, de octubre 2018 a mayo 2019.

El secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, indicó que a la fecha son 43 los cursos que se han brindado en el periodo 2018-2019, quedando pendiente 78 pláticas y talleres informativos por impartir para abarcar al cien por ciento del personal de la SSP.

“Mil 279 empleados que se desempeñan en las diferentes coordinaciones y direcciones de la SSP, han sido capacitados a la fecha en el tema por parte del Instituto Sonorense de las Mujeres y Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, subrayó.

Anaya Cooley precisó que la meta es capacitar a la totalidad del personal, para lo cual se trabaja semanalmente en la calendarización de los cursos.

Destacó que la SSP es una de las primeras Secretarías a nivel estado que cuenta con una Dirección de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, dando cumplimiento al Programa Transversal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dentro de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo.

Los temas impartidos son: No discriminación; Diversidad sexual; Perspectiva de género; Lenguaje incluyente; Trata de personas; Derecho y obligaciones del policía: hasta dónde su actuar; Las nuevas masculinidades; Derechos humanos; Derechos de las mujeres; Defensa personal; Igualdad de género desde la reforma constitucional; y Prevención de la violencia intrafamiliar.

Otra de las áreas dentro de la SSP en las que se trabaja para fortalecer y estandarizar la calidad de los servicios de atención telefónica en la línea 9-1-1, son llamadas que reciben un seguimiento integral a través del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI) en Hermosillo, integrado por 28 instituciones del Gobierno Estatal, Municipal y sociedad civil.

Lo anterior, dijo, ha permitido reducir el índice de llamadas de violencia familiar, por tal motivo, el modelo ALVI se instalará próximamente en Cajeme, Nogales y Caborca.

Categories: POLICIACA

Tagged as: