Columna Viento a Favor

POR CARLOS ROMERO

El gobierno del Estado está trabajando en las áreas sustanciales de seguridad en la conflictiva Magdalena de Kino. 

Cuna de la propia Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el colorido municipio membrillero, fue escenario y como usted ya sabe, de un enfrentamiento a balazos hace unos días, al que las autoridades de todos los niveles están reaccionando con todas sus capacidades 

No obstante de la ferocidad con que en los videos se veía el intercambio de fuego, las autoridades estatales convocaron desde la tarde del martes a los efectivos Federales, Civiles y Militares, a hacer una estrategia de combate a la delincuencia en Magdalena de Kino. 

A la cita, que encabezó el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, acudieron el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, mandos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y autoridades Federales, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, como de la autoridad Castrense, militares con toda la experiencia en el ataque al crimen organizado y que ya están trabajando en conjunto con el Estado para dar el golpe de timón que Magdalena necesita. 

No hay que regatearle este esfuerzo a los gobiernos Estatal y Federal, pues de él podría salir una muy efectiva estrategia de pacificación para el municipio cuna de grandes talentos y de extraordinarios políticos, uno de ellos, incluso, Luis Donaldo Colosio, extinto candidato a la Presidencia de la República. 

—-

Luego, por su parte, la gobernadora empujando la estrategia de seguridad ante la máxima autoridad, el Secretario del Ramo, Alfonso Durazo Montaño, quien se reunió con los mandatarios estatales este miércoles en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores. 

El plan coordinarse como siempre o mejor, con los mandatarios estatales para la ayuda mutua en materia de seguridad Pública. 

Y es que no hay estado que sea autosuficiente en seguridad pública, ni la Federación puede soslayarse de contar con ellos para tener éxito en la prevención y combate al delito.

Y de mucha disponibilidad han dado muestra desde el principio, sobre todo la gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

—-

Este jueves a las 10 de la mañana, por fin alguien de la Policía de Hermosillo saldrá a los medios, después de muchos días y de mucho silencio. 

Se trata del director de Tránsito, el oficial Durón, quien dará a conocer los resultados del operativo del 12 de Diciembre y Cerro de la Virgen, que tradicionalmente cuenta contempla un recorrido a pie, desde Villa de Seris, hasta la imagen de la Morenita del Tepeyac, en la salida Sur de la Capital. 

—-

Para un gobierno es importante hacer distintas acciones en materia de prevención, y quizá algo que está subvaluado es el trabajo que se hace en materia de prevención del conflicto. 

Una de las áreas de donde están saliendo cosas interesantes es de la dirección de Inspección y Vigilancia del Municipio de Hermosillo. 

Ayer miércoles, tras un análisis de la problemática de la capital en el tema de ambulantaje, el titular del área, Gino Saracco Morales se reunió con la directora de Seguridad Pública Ciudadana, y con representantes de tiendas departamentales para darle viabilidad a una estrategia que ayude en la prevención de conflictos. 

La situación que permea cada vez más en las ciudades en crecimiento, hace que las autoridades vaya un paso adelante en la prevención de ciertos problemas como la invasión de espacios públicos por parte de los vendedores ambulantes. 

De eso se trata el trabajo coordinado que se empezó desde ayer y sobre todo por las fechas que se aproximan, ya que los días últimos de diciembre son críticos en esta materia. 

Bien por quienes trabajan en la prevención, y como le decía, la dependencia de Saracco Morales se está adelantando a los acontecimientos en una estrategia digna de tomarse en cuenta. 

Gracias por leer estos párrafos, soy Carlos Romero, reportero com 27 años de experiencia y director de El Patrullero.