Participa Fiscal de Justicia en temas modernistas

Hermosillo, Sonora a 6 de diciembre de 2018.- Debatir temas de primer orden como acoso laboral y sexual, violencia de género y feminicidios, para así lograr parámetros y metodologías que se deben aplicar por operadores jurídicos, es el propósito de los Debates de la Judicatura Federal, Igualdad de Género, realizados por la Extensión Sonora.

La Magistrada Alba Lorenia Galaviz Ramírez, coordinadora de la Extensión Sonora, convocó al debate a expertos y expertas jurídicas de organismos gubernamentales, instituciones públicas y privadas, sociedad civil y academias, que cuentan con el conocimiento para intercambiar ideas y experiencias.

La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Maestra Claudia Indira Contreras Córdova fue invitada como panelista desde donde compartió su interés por el diálogo, concientizar y sensibilizar a los organismos jurídicos para juzgar con perspectiva de género.

Añadió que para que las mujeres tengan facilidad de acceso a la justicia, debe existir una correcta manera de tipificar la figura delictiva en el Código Penal de Sonora, con ello se evita la doble victimización a quien se atreve a denunciar.

“Cuando se presentan denuncias y él o la Ministerio Público pretenden encuadrar la figura delictiva se encuentra con dificultades, y por ello se tiene que volver, solicitando a los legisladores que se tipifiquen los delitos de manera clara y sencilla ya que de lo contrario tendremos figuras en nuestro Código Penal pero que difícilmente se van a poder encuadrar”, expresó.

La lucha de organizaciones civiles y mujeres, destacó Contreras Córdova, han logrado que los legisladores vayan haciendo reformas a fin de lograr una justicia más eficiente como lo es la reciente modificación al artículo 212, bis 1, en relación al delito de acoso sexual.

La Fiscal Estatal consideró que hay avances legislativos importantes, pero se debe continuar, conscientes de que en los delitos como acoso laboral y sexual, violencia de género y feminicidio hay un ejercicio de poder como la cultura patriarcal.

La Magistrada Alba Lorenia Galaviz Ramírez, indicó que aun cuando se han establecido normativas constitucionales y de derecho internacional se pueden encontrar grupos vulnerables de género, de ahí la trascendencia de la discusión de estos temas para que operadores jurídicos salgan enriquecidos y así puedan aportar aún más a la sociedad.

En el evento estuvieron presentes además de la Fiscal Estatal, Maestra Claudia Indira Contreras Córdova, la licenciada Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, encargada de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia, la Maestra Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Además la Magistrada Alba Lorenia Galaviz Ramírez, coordinadora de la Extensión Sonora del Instituto de la Judicatura Federal, el Magistrado Luis Fernando Zúñiga Padilla, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito y la Maestra Vilma Mondragón García, Directora de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.