Columna Viento a Favor; AMLO en la CONAGO y la basura de Hermosillo

Por Carlos ROMERO

Es poco lo que se puede decir de un gobierno que va empezando. Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le esperan días difíciles en la administración de un país hecho girones en lo económico, en el tejido social, en la confianza de la ciudadanía y en la seguridad pública, esencialmente, pero con una gran esperanza en que el nuevo gobierno acabe con la pobreza extrema y con la corrupción.

La primer prueba de fuego la tendrán este martes tanto el Presidente como algunos de los gobernadores del país que al sentir invadidas sus esferas de mando, reclamaron y reclaman airadamente la presencia y el poder que tienen los delegados estatales para los programas de Bienestar.

No es el caso de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el titular de esa cartera, Jorge Taddei Bringas, han trabajado en conjunto desde el día que se supo la importancia que tendrá el cargo del ingeniero y profesor universitario. Y para muestra, un botón, las reuniones que desde ya se están dando en la entidad y que vinculan a las autoridades estatales, municipales y militares, con Taddei al frente en el tema Federal.

Y les decía que este martes será la primera gran prueba para el presidente López Obrador y para los gobernadores inconformes, todos del PAN, pues se realizará la sesión de la Comisión Nacional de Gobernadores, famosa por ser donde los mandatarios estatales estrechan lazos entre ellos y con el Gobierno Federal.

Ya se han reunido dos veces con Andrés Manuel, pero es la primera vez que lo hacen con él como Jefe del Ejecutivo Federal.

Están por definirse muchas cosas, entre ellas los Presupuestos en los estados, donde un gran porcentaje del dinero provendrá de la Federación, así que los gobernadores panistas, encabezados por el de Jalisco y el de Chihuahua, tendrán que ir doblando las manos.

López Obrador llega con un estupendo respaldo social y a nadie en su sano juicio, le convendría cerrar el año con un pleito contra el Presidente.

Ya veremos.

—-Y SI ESTE MARTES EL PLANO NACIONAL NOS DEPARARÁ GRANDES EMOCIONES, el local no se queda atrás.

Hermosillo está entre la basura, entre los botes llenos en los hogares, entre la gente cochina que saca sus bolsas un día que no le toca y los perros las muerden y entre la basura de declaraciones entre empresas, autoridades, cuentas troll, Fake news y aclaraciones a destiempo sobre lo cierto y lo falso en el tema de la licitación para la compra de camiones recolectores.

Ayer todo el día se movió en redes sociales una supuesta carta, enviada supuestamente a las redes sociales por el director de la empresa Rental Solutions, que se quejaba supuestamente de la licitación en la que no habían participado para rentar sus camiones al municipio de Hermosillo.

Y entre un supuesto y otro, entre un rumor y otro, entre una fake new y otra, la situación hizo una crisis que ya muy tarde la noche de ayer, se trató de controlar de parte del Ayuntamiento, desmintiendo la supuesta carta, que ya había rolado en “n” cantidad de medios y plataformas digitales.

La falta de información siempre juega contra el gobierno, sea del color que sea, del nivel que sea.

Aparentemente, lo que sucedió es que “alguien” que conoce el manejo de las redes sociales, y que tiene malas intenciones, aprovechó que el Ayuntamiento no dio a conocer la licitación para la renta de camiones de la basura y todas sus bondades, mediante los medios que le podían ofrecer “máxima publicidad” y que no todos se enteraron, para armar una estrategia virtual con la que le tundieron todo el día al Gobierno local, ayudados por los detractores naturales de la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Según se aclaró anoche por parte del Ayuntamiento, la carta de “Rental Solutions” era falsa, pero la bronca de comunicación es verdadera.

No son pocos los problemas que tiene el gobierno Municipal, y sí son muchas las veces que reaccionan lento a los temas donde “tienen mano”, desaprovechando así la oportunidad de informarle a sus ciudadanos.

Cada vez que el gobierno comunica mal, pierde credibilidad. Gobernar es comunicar, dicen los que saben mucho.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 27 años de trayectoria y director de El Patrullero.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.