Advierten daños graves por pirotecnia

Hermosillo, Sonora, 04 de diciembre de 2018.- Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), a cargo de Santa Aguilar Castillo, realizó una demostración de las consecuencias graves que ocasiona detonar pirotecnia no permitida.

La directora de la UMPC, llamó a los ciudadanos a no utilizar ninguno de los cohetes que existen, permitidos o no, que se acostumbran detonar en esta época, por los riesgos de daños que pueden provocar, tanto a las personas como a los inmuebles.

“Esta es la demostración de que no se debe manipular este tipo de pirotecnia, como ese el M500, M1000, Hulk y garra de tigre, pues estábamos a 22 metros y pudieron ver el alcance que tuvo la explosión que se ocasionó”, comentó.

Enfatizó que, aunque están autorizados once puntos en el Municipio para la venta de cohetes con menos poder, lo recomendable es no hacer uso de ellos, que los padres asuman su responsabilidad y no los manipulen, mucho menos los menores de edad.

Aguilar Castillo mencionó que ya se recibieron dos reportes de venta de pirotecnia clandestina en las colonias Nuevo Hermosillo y Las Minitas, pero al llegar a la ubicación no se localizó a las personas y exhortó a denunciar estos casos por medio del 072.

En un terreno despejado y lejos de viviendas se detonaron cohetes con una capacidad pírica no permitida, que es de 2.3 a 3 gramos, pero algunos de estos contienen hasta 4.5 gramos de material explosivo.

Por su parte, Juan Francisco Matty Ortega, jefe del Departamento de Bomberos, explicó que el tipo de daño que pueden generar estos artefactos son lesiones de graves hasta permanentes que pueden afectar las extremidades, cara, las funciones de la vista o el oído.

El año pasado se tuvo el registro de siete casos de lesiones por el manejo de cohetes, cinco personas con afectaciones en las manos y dos en la cara, tanto adultos como menores de edad; y también hubo siete incendios por el uso de la pirotecnia.