Columna Viento a Favor; Hermosillo: dinero para salir adelante; Claudia y Célida, ante los nuevos retos

Por Carlos ROMERO

A un mes de iniciada la administración municipal, la alcaldesa Célida López Cárdenas ya es encontró con su primer problema financiero, con su primera solución, con su primer bono democrático del cabildo, con su primera oportunidad de cumplirle al ciudadano, y todo al mismo tiempo.

Como los nuevos gobiernos entran en septiembre y para diciembre tienen que pagar los aguinaldos de la burocracia y hacerle frente a una cantidad inimaginable de proveedores, los Ayuntamientos tienen que ingeniárselas para, por un lado, darle cumplimiento a sus trabajadores, que son quienes finalmente hacen el gobierno, y por otro cumplirle a quienes venden los productos y servicios, para que la ciudad siga operando.

En este espacio, ayer le adelanté que el Cabildo le aprobaría a la presidenta Municipal, solicitar una línea de crédito por hasta 280 millones de pesos, recursos que se podrán usar para salir de los compromisos más urgentes que tiene la administración municipal por enfrente, y que ayer fueron detallados por el tesorero de la comuna.

Lo primero, garantizar los pagos decembrinos los trabajadores del municipio que llueva, truene o relampaguee, esperan que su dinero esté listo.

Ante este panorama de incertidumbre, el municipio recurrió a lo que recurren muchas veces las familias mexicanas y al lo que no somos ajenos: pedir prestado.

La votación a favor tuvo el respaldo de los regidores de MORENA, PT, PRI, PAN, y Nueva Alianza; el único voto en contra fue del Movimiento Ciudadanista Carlos León, que ya fue diputado y sabe que los votos en contra, aunque sean pocos, muchas veces son los que «rinden más».

Y le detallo desde el principio para que usted vea lo financiero y lo político como un todo, como una masa homogénea con diversos lados, y no como elementos separados.

Ayer tras un evento donde Célida y la gobernadora hablaron muy de cerca y quizá se pusieron al día con las necesidades del municipio, en sesión, el cabildo por amplia mayoría le aprobaba al gobierno municipal solicitar a un banco, 279.5 millones de pesos prestados para pagar aguinaldos y gasolina, recursos sin los cuales no se puede seguir adelante, según explicó el tesorero de las arcas municipales.

Solo con algunas sugerencias de forma de parte de algunos regidores, pero la solicitud pasó, y será un crédito de corto plazo, a pagar en 12 meses y se está viendo qué banco ofrece las mejores condiciones para la comuna hermosillense.

Ayer el propio Carlos León explicó en sus redes sociales que votó en contra porque no recibió un «informe claro de cómo se va a usar el recurso». Quizá con darle la explicación habría sido bastante y ya no se habría opuesto, o quizá su línea es oponerse aunque tenga la información que pidió. No lo sé.

La situación es que ante la premura, alguien en el Municipio tuvo que hacer el trabajo político, el tejido fino para que la votación saliera casi por unanimidad; ese alguien le está haciendo un muy buen trabajo a la alcaldesa desde hace un mes que ingresaron.

Las medidas de la administración pública en este mes, así como las prioridades, han ido cambiando porque los problemas del municipio así lo requieren.

Si bien la gobernadora Claudia Pavlovich ha mostrado su disponibilidad a invertir en obra pública y en otros rubros en la capital, no hay dinero que alcance cuando todos los municipios cojean del mismo pie.

En la sesión de Cabildo donde se aprobó pedir el préstamo, uno de los regidores propuso pedir el apoyo del Gobierno Estatal, otro propuso ir más allá y solicitar el apoyo del Congreso del Estado, otro dijo que mejor al Congreso de la Unión; en fin que en ese tema, hubo bastante participación pero le dieron el voto de confianza a la presidenta Municipal, habida cuenta de que es urgente tener dinero para el fin de año.

El tesorero Municipal dijo que la deuda a proveedores es por el orden de los mil millones de pesos, pasivo que se viene arrastrando de varias administraciones atrás, y el crédito que se autorizó ayer será para cubrirle a los que se les compró entrando este gobierno, pues muchos de ellos solo les fiaron a 30 o 45 días.

La realidad es que todos los gobiernos, en un momento o en otro, se ven en la necesidad de echar mano de créditos que les permitan salir en lo urgente.

Ahora el ciudadano espera que la confianza que depositaron en sus autoridades, se vea honrada con el cumplimiento de los compromisos y los servicios públicos que prestan.

—-PÁRRAFOS ATRÁS le hacía mención de la sinergia que se observa entre las dos autoridades más cercanas al ciudadano, la alcaldesa y la gobernadora.

Dos mujeres que ya han sido diputadas, funcionarias públicas y que desde su trinchera, cada una sabe lo que representa el servicio público y los retos que enfrentan día a día para darle cumplimiento a la ciudadanía.

Ayer en la inauguración del Puente «Trébol» y las vialidades aledañas, obra donde el Gobierno del Estado invirtió más de 122 millones de pesos, la plática «en corto» entre ambas puso de manifiesto que están en el mismo sentido y van a trabajar en juntas en lo que se necesite en la capital.

La gobernadora aseguró que seguirán invirtiendo en Hermosillo, en obras de alto impacto.

Luego, en una entrevista de banqueta, la alcaldesa dijo que esta semana van a presentar el programa de bacheo, pues es un tema en el que los ciudadanos ya no pueden seguir esperando.

Pero fue muy clara en el mensaje de que lo primordial son los ciudadanos más desprotegidos e hizo especial énfasis en las exigencias de la zona rural, donde el drenaje es una imperiosa necesidad.

Dijo que harán un llamado incluyente a todos los constructores de la ciudad para que se unan en el esfuerzo por tener calles mejor pavimentadas.

Hay que atender lo urgente, dice Célida.

Y agradeció la paciencia de la ciudadanía en los temas como reelección de basura, donde se redujo a 1 día por semana.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 28 años de trayectoria y director de El Patrullero.