Quiere mejorar el salario mínimo

Posted by

Ciudad de México a 19 de Septiembre del 2018.- Con la intención de poner ese granito de arena para iniciar con fuerza la cuarta transformación de país, la Diputada de morena Lorenia Valles Sampedro presentó una iniciativa que busca subir el salario mínimo en México.

Tal cual lo propuso en campaña, Valles Sampedro no pierde tiempo en San Lázaro, y a la primera oportunidad que tuvo de subir a Tribuna, dejó claro que le piensa cumplir a los sonorenses.

“Definitivamente, el aumento al salario mínimo es una propuesta que hicimos en campaña, fue y será una de mis prioridades, en mis recorridos por la diferentes colonias vi de cerca la pobreza y la situación de las personas que ganan el salario mínimo y no pueden cubrir sus necesidades básicas, el salario es una de las principales preocupaciones de la gente y nosotros vamos a atender este tema, tengo el apoyo de mí bancada, políticos sensibles que segura estoy, acogerán la iniciativa como propia”, subrayó la Legisladora sonorense.

Aunque en México el salario promedio de los trabajadores ocupados está por encima del salario mínimo, existen aún entre 7.5 y 8 millones de trabajadoras y trabajadores que tienen una remuneración de hasta un salario mínimo, es decir, 15 por ciento del total de trabajadores.

“Muchos de ellos, ante la precariedad de su ingreso, tienen problemas incluso para alimentarse, y es que millones de ciudadanos tienen la disyuntiva entre comer, vestir, pagar educación, atender su salud, y ya ni hablar de ofrecerles diversión a sus hijos, estamos claros que con el mínimo actual no alcanza para cumplir lo que señala la Constitución Mexicana”, aclaró.

De acuerdo con el Coneval, la Línea de Bienestar por persona al mes es de 2 mil 958.36 pesos. Esto significa que en una familia de cuatro personas, el ingreso mensual debería ser cuando menos de 11 mil 833 pesos. Esta cifra es muy superior al salario mínimo actual, que equivale a 2 mil 686 pesos mensuales. Habría que incrementar 4.4 veces el salario mínimo.

“El salario mínimo ha estado creciendo en porcentajes poco significativos, lo que ha ocasionado que el poder adquisitivo del trabajador disminuya significativamente al paso de los años. En 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, entre ellos Morelos, Tabasco y Guerrero”.”, dijo Valles Sampedro.

Ante la lamentable situación que atraviesa el país, la Legisladora Sonorense no quitará el dedo del renglón y dará seguimiento a la recién presentada iniciativa para que el salario mínimo nunca más esté por debajo de la línea de bienestar, esperando que a mediano plazo se tengan buenas noticias al respecto.

1ccfb53a-e11b-4bd5-a511-ec1936dcf3a4