Columna “Viento a Favor”; la carretera, la gota que derramó el vaso; un abogado para Agua de Hermosillo.

Posted by

Por Carlos ROMERO

La carretera de 4 carriles no será terminada en septiembre, ni en octubre, y dudo que en noviembre.

Y la firmeza con la que habló ayer la gobernadora sobre ello, se sintetiza a la lapidaria frase de “se los dije”.

Una entrevista de ayer con la mandataria dejó en claro que, siendo una mujer de fe, casi la había perdido cuando el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ofreció terminar la carretera en agosto. Y ahora que dijo que siempre no, sino que hasta octubre, la fe disminuye.

El gobierno de Enrique Peña Nieto parece ver a Sonora como por arriba del hombro, con desdén, poco importante. Y eso tiene años; no entendieron el valor de cumplir la palabra empeñada, o ya de perdida de la declaración publicada.

Y la respuesta de los sonorenses fue muy firme el 1 de julio, contra todo lo que representaba el viejo régimen, concepto englobado perfecta y escandalosamente en el gobierno Federal.

Algunos no lo creen, pero otros lo dan por hecho, que la falta de cumplimiento de la Federación a los sonorenses, fue uno de los factores preponderantes para la decadencia de la marca en el estado. Lo que es.

En su tiempo, la gobernadora hizo un reclamo muy firme a la PGR.

Luego le tocó a la SEMARNAT, que por el caso del Río Sonora, que figuras del estado le echaran “el caballo encima”.

Ahora, la falta de cumplimento con una carretera insegura y cara, parece ser la gota que derramó el vaso entre la entidad y la Federación, sin menoscabo de la buena relación que han dispensado selectos miembros del gabinete Federal hacia el Gobierno del Estado, como es el caso de la CFE y el INFONAVIT.

Los demás, ni fu ni fa.

Por es previsible que entre el estado y la Federación que encabezará el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, habrá una notable mejoría desde los primeros meses, y es que ambos se necesitan y el pueblo, los necesita a ambos.

—-AYER LUNES, NI BIEN TERMINABA USTED DE LEER EN ESTE ESPACIO QUE NORBERTO BARRAZA ALMAZÁN sería nombrado como director de Servicios Públicos en Hermosillo, cuando la alcaldesa electa, Célida López Cárdenas ya lo estaba ratificando.

Y en este mismo espacio le decía que había que estar al pendiente de las columnas de opinión, pues en ellas se dice mucho de lo que está por venir.

Así pues se menciona que Célida está interesada en un perfil como el de Ellioth Romero Grijalva, para dirigir Agua de Hermosillo.

Personas bien enteradas de lo que está sucediendo y lo que puede suceder dentro del gobierno municipal que tomará protesta el 16 de septiembre, prevén que el “know how y el expertise” -a lo que le entiende- Romero Grijalva es a los temas jurídicos, siendo un abogado litigante con maestrías y otros cursos.

Se ha empapado en los últimos años de información y propuestas, para la problemática de la ciudad, pero sobre todo para una dependencia como es la paramunicipal.

Y de nuevo les digo que no se pierdan las columnas del día de hoy y menos, las de mañana.

Gracias por leer estos párrafos

*Soy Carlos Romero, reportero con 28 años de trayectoria y director de El Patrullero.

IMG-20180813-WA0039 (1)