Tiene deporte futuro prominente: Ana G. Guevara

En Hermosillo encabezó el Primer Seminario de Transición y Gobernabilidad Para Escribir la Historia al que asistieron alcaldes de todo el Estado

Hermosillo, Sonora.- Tras destacar que su designación como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) representa un alto honor para regresar a lo que es parte de su vida, la senadora y diputada federal electa, Ana Gabriela Guevara, anunció el propósito de potenciar el deporte y re direccionarlo para que esté dirigido a toda la población y no sólo a los atletas de alto rendimiento.

Destacó que una de las encomiendas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es la de incrementar y eficientar la educación física en las escuelas, que le dará a millones de personas estabilidad en materia de salud, educación, recreativa y laboral, en el país, tarea que será de bastante ocupación y por lo cual, dijo, vienen meses y años de intenso trabajo.

Antes de inaugurar, en Hermosillo, el Primer Seminario de Transición y Gobernabilidad Para Escribir la Historia al que asistieron alcaldes electos de todo el Estado, en rueda de prensa Ana Gabriela Guevara resaltó que el futuro es prominente para el deporte y que “Sonora debe esperar buenos tiempos porque si algo sé de mi tierra es el potencial deportivo que tenemos”.

Precisó que el trabajo legislativo le ayudó a comprender y a valorar mucho más la situación de su tierra natal “y por supuesto que la apuesta no sólo se queda en la capital –de la República- ni en mi tierra –Sonora- la apuesta será ir a las comunidades pequeñas, a la sierra, a todas las comunidades”.

La legisladora manifestó que con su nombramiento al frente de la Conade se congratula de poder regresarle a su tierra, una vez más, primero como deportista, el orgullo ahora de estar en esta institución y este reto que la vida ha puesto en sus manos. El futuro para el deporte de Sonora, reiteró, va a ser prominente y “estaré pendiente de que así sea, no voy a claudicar en el hacer por mi tierra”.

Expresó que el anuncio de su designación “ha sido para mí un gran honor y una gran distinción que me permite regresar a lo que fue y es mi parte de mi vida, que da una señal muy positiva para la comunidad deportiva de todo el país”.

Ana Gabriela Guevara manifestó el doble compromiso que le representa -como ex velocista y medallista olímpica- ser referente del deporte y ahora, al frente de la Conade motivar a la niñez y a los jóvenes para que practiquen alguna disciplina y se reactive la actividad física a nivel nacional.

Informó que mediante la re dirección del deporte en México, se enfocará a diversificarlo para que no esté dirigido sólo al alto rendimiento, a abrir el espectro para que no se centre sólo en los deportes básicos y a regionalizarlo para que se practique, con la misma atención y en las mismas condiciones, en todo el país.

“Andrés Manuel López Obrador, más allá de ser un hombre con mucha sensibilidad y con alto conocimiento de nuestro México, también tiene esa sensibilidad hacia el deporte y ha puesto la mira alta en esta tarea”, resaltó la legisladora Guevara Espinoza.

Expuso que el nuevo presidente de México, quien tomará posesión a partir del primero de diciembre, “ha puesto también una intención proactiva de que el deporte se vuelva y sea una herramienta viable y aplicable en la vida del país, sobre todo por lo que ha dicho constantemente de que sea una herramienta para la pacificación del país y para buscar la tranquilidad de la sociedad”.

Una vez que asuma el cargo como diputada federal y antes de tomar posesión al frente de la Conade, indicó, le tocará ser “cocinera y comensal” porque tendrá la gran oportunidad de participar en la definición del presupuesto que se le asignará al deporte para el 2019, en donde será prioridad la planeación acorde a las necesidades de atención de la población.

Estableció que no serán referente de resultados los triunfos en las Olimpiadas, “hay mucho más que pensar, mucho más que apostar que sólo pensar en las medallas olímpicas, no dejan de ser importantes, no dejan de ser sensibles hacia mi persona porque soy medallista olímpica, pero también soy sensible de que la niñez necesita de la atención, de los espacios y de las condiciones para poder desarrollarse”.

Como titular de la Conade, indicó, trabajará en forma coordinada con los diversos sectores de la sociedad, con las universidades e instituciones de educación, por lo que reiteró el llamado a todos los institutos del país a participar en la planeación y el desarrollo del deporte.

ANA GUEVARA 1