Columna «Viento a Favor». Una nueva semana, una nueva oportunidad para la negociación política. Horacio Valenzuela, Ramón Flores, Adalberto Laprada, Norberto Barraza

Por Carlos ROMERO

La semana que terminó fue frenética en términos políticos. Se presentaron sucesos, decisiones, leyes, nuevos reposicionamientos políticos, definiciones que marcan el presente y marcarán el futuro de la política en la entidad.

Fue una semana de muchas y muy fuertes emociones.

Las modificaciones a la Constitución y ya se ha dicho hasta la saciedad, las diferencias entre unos y otros legisladores, pusieron a Sonora en el mapa nacional.

Ya no se vale opinar hoy sobre lo que no se opinó antes y es importante preponderar el acuerdo y la negociación entre quienes gobiernan actualmente y quienes entrarán el 15 de septiembre en funciones.

El único proyecto y más importante entre ambos, es el ciudadano y darle a Sonora un rumbo que lo pocisione entre los estados líderes del país.

Para abrir boca, la próxima titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, tocó su primera base en Hermosillo; la atleta que salió de Nogales de adolescente, para irse a conquistar las pistas de todo el mundo, sigue siendo la misma de aquellos años.

Ya fue senadora, ahora es diputada federal electa pero dejará ese cargo para convertirse en directora de la Comisión Nacional del Deporte, y será la mujer sonorense más encumbrada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El primer estado que visitó fue Sonora, y lo hizo para reunirse con los alcaldes electos de MORENA y PT, que son muchos y de los principales municipios de la entidad.

La importancia que la Federación parece estarle dando a Sonora indica que se acabaron los tiempos de crisis por falta de visión del Presidente de la República, respecto a lo que necesita el estado.

Y al irse Enrique Peña Nieto, las cosas deben mejorar para Sonora, porque las expectativas fueron inversamente proporcional a la capacidad que mostró el mexiquense, con miras a resolver los problemas del país y del estado.

Baste con recordar que hace dos años se redujo drásticamente el presupuesto federal en rubros que para ciudades como Hermosillo, son fundamentales. Ahí empezó todo.

López Obrador recibió la oportunidad, que no está desaprovechando, de reiterarle a los sonorenses que las cosas pueden estar mejor.

Y Ana Gabriela, siendo apoyada por gente que conoce a la perfección los problemas de la entidad, empieza ya a cumplir el compromiso con el buen gobierno.

Su respaldo principal es su impulso, pero la gente a la que llamó a su equipo, será un apoyo invaluable; hablando específicamente del sonorense Ramón Flores, quien tiene la experiencia en la función pública pues ya fue alcalde, es un hombre con la brújula política fina; se allegó al equipo de MORENA en los tiempos difíciles, por lo tanto le deben tocar los agradecimientos ahora que su partido está en la cima.

Es un personaje que le está ayudando a Ana Gabriela en el enlace político, al interior y exterior.

Y la confianza que le muestra la nueva titular de CONADE hace pensar en cosas muy grandes para el arivechense, que viene de ser comisionado político del partido, y fundador de la corriente más frondosa de MORENA en Sonora.

Dirían en el argot del beisbol, un deporte al que la sierra de Sonora son my aficionados, «El Junior» Flores «viene por ahí».

Y su frase de siempre quedó de manifiesto en el evento donde Ana Gabriela representó al gobierno Federal ante los alcalde electos: «Esto es de equipos», reiteró Ramón Flores.

—HUBO ALGUIEN QUE DEMOSTRÓ CON CRESES por qué está al frente de la dependencia con mucha dosis política, que es la Secretaría del Trabajo.

Horacio Valenzuela Ibarra operó una cirugía de alto riesgo político, pero con resultados exitosos, la crisis en LEONI, la empresa maquiladora donde se fabrican arneses para aviones, que dio un susto a la estabilidad laboral en la entidad.

Tras lo que unos llamaron paro y otros huelga, Valenzuela Ibarra operó personalmente ante los dueños del corporativo del cual depende la planta de Hermosillo.

Hizo llamadas a Europa, a Asia, a Estados Unidos, a Sudamérica, para negociar las peticiones de los trabajadores sindicalizados; lo que ya no podían cambiar, es que el paro ya había estallado.

Lo que Horacio Valenzuela Ibarra no dijo, pero dejó entrever, es que la CTM de Hermosillo no lo tiene nada contento. La Central obrera, en específico Héctor Robles, pudo negociar de mejor manera para evitar el estallamiento de la huelga y salir airosos, lo cual le afecta no solo a la imagen del estado, sino también a la propia CTM.

Lo que quizá la CTM no supo calcular, es que Valenzuela Ibarra está sonando para ocupar la Secretaría de Gobierno en Sonora, y el conflicto de LEONI le generaría la antipatía de quien podría ser el segundo hombre en importancia en el escalafón estatal.

Y eso, créame, no le conviene a la CTM; no le supieron futurear. Pero hasta hoy, todos son supuestos.

—-EN ESTA CAPITAL SE EMPIEZAN A DAR MOVIMIENTOS INTERESANTES CON MIRAS A lo que será la próxima administración municipal.

Ya se sabía que el próximo secretario del Ayuntamiento lo será Alfredo Gómez Sarabia, un empresario cajemense avecindado en Hermosillo hace muchos años, que le ha dado un fuerte impulso a la industria del deporte, sobre todo al ciclismo.

Es un hombre que tiene todas las consideraciones y el afecto de Alfonso Durazo Montaño, senador electo y próximo secretario de Seguridad Pública en el país.

En el escritorio de Gómez Sarabia se tomarán algunas de las decisiones más importantes para darle rumbo a la capital del estado y hacer de Hermosillo, la ciudad que nos merecemos.

Su nombre estará sonando muy fuerte de aquí en adelante, en muchos de los espacios noticiosos y en las columnas de opinión.

Pero lo importante es el compromiso que le dio la alcaldesa electa Célida López Cárdenas y que ya le había dado Durazo Montaño.

Y se espera que hoy lunes, la alcaldesa electa adelante el nombramiento de Norberto Barraza Almazán, como futuro director de Servicios Públicos de la ciudad.

Fueron rivales en la elección pero ella sabe que nombrarlo para esa cartera sería una atinada decisión, dada la eficacia que mostró el ex candidato independiente a la alcaldía cuando ocupó un cargo similar en administraciones anteriores.

Y se darán otros nombres, entre este lunes y el viernes. No pierda de vista las columnas de opinión y análisis, muchos se van a dar a conocer por esas vías y además es una buena forma.

—–Y SI SE FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS HABLAMOS, EN AGUA PRIETA hay casos excepcionales. Un ejemplo lo puso en el organismo operador de agua (OOMAPAS) el costeño Adalberto Laprada León, quien puso orden en una dependencia que lucía quebrada.

Aunque tiene varios ofrecimientos, uno de ellos en un importante cargo en el gobierno Federal, incluso en el gobierno estatal de Chihuahua, lo más probable es que su talento para las cuentas, los procesos jurídicos y la política, sean aprovechados en Agua Prieta mismo.

Sabemos de buena fuente que el alcalde electo, Jesús Alfonso «Tuchy» Montaño, lo tiene en alta estima por los resultados que ha otorgado en las encomiendas que se le dieron en puestos anteriores, tanto en esta frontera como dependencias del estado.

Algunos dicen que Laprada León tiene «Para escoger», pero dará prioridad a su compromiso con una ciudad que lo ha visto crecer política y profesionalmente, como es Agua Prieta.

Además, y esto lo digo yo, estando en Sonora puede construir un proyecto a futuro. Tres años se pasan muy rápido.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 28 años de trayectoria y director de El Patrullero.