Reanudan labores más de 25 mil docentes

Hermosillo, Sonora, agosto 8 de 2018.- Más de 25 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, se reincorporaron a sus labores educativas para definir actividades pedagógicas y de organización del Ciclo Escolar 2018-2019, informó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

José Víctor Guerrero González indicó que del 6 al 10 de agosto se lleva a cabo la Semana Nacional de Actualización en el Plan y los Programas de Estudio, para analizar temas como aprendizajes claves, autonomía de gestión, revisión de acuerdos educativos, educación socioemocional, planificación de los contenidos académicos y distribución de la jornada, entre otros.

Aseguró que el magisterio sonorense está preparado para el regreso a clases, el próximo 20 de agosto, y que, previamente, del 13 al 17, se realizará la primera reunión de Consejo Técnico Escolar del ciclo, como lo marca el calendario escolar vigente.

Guerrero González alentó a los docentes a sumarse a los esfuerzos coordinados por el Gobierno del Estado para el impulso de los diferentes programas y estrategias destinados a consolidar el avance académico en Sonora.

Esta semana, detalló, también revisarán la autonomía curricular de la educación Básica, acorde a los intereses y capacidades de los alumnos; evaluaciones como herramienta para la transformación de la práctica docente y desarrollo de proyectos de impacto social desde las escuelas.

Héctor Antonio Cota Contreras, Supervisor de la Zona Escolar X de Primarias Estatales, comentó que en estas reuniones se brinda capacitación a los docentes de los centros escolares, con el objetivo de definir la estrategia del regreso a clases e informarles sobre la implementación de diversos programas pedagógicos.

Informó que se brinda capacitación y acompañamiento constante, por parte de las autoridades educativas, para fortalecer el trabajo al interior de las aulas.

Esta reunión, puntualizó, representa el espacio adecuado para dotar de herramientas pedagógicas, capacitación y orientación general al personal académico que labora en los planteles, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de sus funciones.

Docentes opinan:
“El reto es muy grande, primeramente conocer el programa educativo, comentarlo y trabajarlo con los alumnos, aplicando la autonomía curricular en las aulas y en la escuela”
Profra. Francisca Guadalupe Hernández Ocaño, directora del jardín de niños “Burbujas”

“Esta semana estaremos abordando el análisis de los libros y materiales de apoyo para manejar la autonomía curricular, que es la formación de clubes para dar respuesta a las necesidades e intereses de nuestros alumnos”
Profra. Leonor Ahumada Sandoval, directora del CAME No. 14 “Juan Francisco Meza Galaviz”.

“El reto principal es hacer que el alumno aprenda a aprender y ese aprendizaje le dure toda la vida. Que no sea un aprendizaje para pasar un examen y que ese conocimiento que adquirió le sirva en su nivel profesional.”
Profr. Adolfo Enrique Landavazo Luna, director de la secundaria No. 31 “Miguel Ángel Loya Martínez”.