Columna “Viento a Favor”, Andrés Manuel, la huelga y el avión

Posted by

Por Carlos Romero

La huelga que nació ayer en la UNISON, no existe. Y no existe simplemente porque la autoridad laboral determinó que el Sindicato que emplazó, no cumplió con los términos legales.

Pero las banderas rojinegras fueron colocadas y los candados cerrados, para que se legitime un movimiento que dé poder a la dirigencia sindical del STEUS.

O, acaso ¿tan debilitados están, que se hacen acompañar por el líder sindical más cuestionado de Hermosillo, y la organización de maestros disidentes que en Sonora no tienen ni un gramo de aceptación?

Imagino un panorama de un día informativamente muy nutrido, donde viene López Obrador a Sonora, el STEUS estalla una huelga inexistente, y se le adhieren, para salir en los diarios, el sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y la CNTE.

Había una oportunidad que el cuestionado líder sindical de nombre Salvador Díaz Holguín no podía desaprovechar, y lo de la CNTE en el movimiento del STEUS pues mejor ni hablar, lo único que hace es quitarle prestigio a una huelga de que por sí, no existía.

Ahora bien, que la huelga estallase aunque de manera inexistente, precisamente el día que llegó Andrés Manuel al estado, habla de un movimiento forzado por las circunstancias.

Y si por cualquier motivo, hoy martes llegara López Obrador a visitar a los trabajadores en huelga en la UNISON, o les manda un mensaje, el movimiento pierde toda credibilidad porque pasaría de ser laboral, a político. Y de eso, los sonorenses están hartos.

Lo que debe suceder aquí es que la autoridad universitaria tome las riendas, ejecute la reglamentación y dé por terminada la huelga que además, no existe.

El abogado del STEUS podrá decir mil cosas, que van a impugnar, que se fueron a la huelga porque pudieron, que tienen razón, podrá sacar argumentación socialista, marxista, pero en la realidad, la autoridad laboral les quitó el derecho de irse a huelga porque no cumplieron con los términos para hacerlo.

Hoy martes no habrá clases en la UNISON, en tanto este problema no se resuelva, pero la UNISON debe y puede explorar las posibilidades jurídicas por el estallamiento de una huelga inexistente.

El propio rector lo dijo ayer, que la Ley no lo estipula, porque nunca se había estallado una huelga inexistente.

Pero tampoco nunca un candidato de izquierda había venido a la entidad el día del emplazamiento, y estando como puntero en las encuestas… y en la política no hay casualidades, las que hay son causalidades.

Ayer me dijeron, amigos míos pejistas, que no pejezombies, que la visita de López Obrador no tiene nada qué ver con la huelga, pero yo les digo que quizá la huelga sí tiene que ver con la visita de López Obrador.

Hoy martes no habrá clases, pero si las circunstancias lo permiten, mañana miércoles sí.

El ajuste de tuercas de parte de la autoridad universitaria será clave, porque no se puede permitir que un sindicato tome las instalaciones sin el derecho que una huelga les confiere.

Si teniendo la razón, se convierten en los peores enemigos de la opinión pública, no teniéndola aún más.

—-AHORA, VEAMOS, ¿EN QUÉ SE TRASLADÓ AMLO POR TODO SONORA EN UNAS CUANTAS HORAS? Se dice que en un avión particular que cuesta muchos miles de pesos al día.

Lo cierto es que el candidato de MORENA debe y tiene que transparentar esos recursos que usa para sus viajes en el país.

Si está de puntero en las encuestas, como dice que está, lo peor que puede hacer exhibir gastos excesivos o uso de recursos que puedan ir en contra de su discurso de austeridad. Porque las encuestas son el retrato de un solo día y para las elecciones faltan muchos días aún.

Y sí, me queda claro que quienes están con él es por convicción, y nada de lo que se diga, cierto o falso, los hará cambiar de parecer.

Lo riesgoso es no ver los vicios que pueda traer ocultos un producto que electoral exitoso, al que se está prefiriendo como un voto de castigo al sistema en general y no necesariamente por ser la mejor opción.

Porque una cosa es ir arriba en las encuestas y otra es ir arriba en las propuestas. No es lo mismo.

Gracias por leer estos párrafos.

Soy Carlos Romero, reportero con 27 años de trayectoria y director de El Patrullero.