Columna Viento a Favor

Posted by

Por Carlos ROMERO

Ayer el partido Movimiento Ciudadano anunció -porque decidido ya estaba desde hace mucho- que su candidata para el Senado sea Leticia Cuesta Madrigal, ex directora ejecutiva de Sonora Ciudadana AC.

No he visto las encuestas realistas, porque de las “más serias”, cada partido las tiene favoreciendo a sus candidatos. Pero hay dos hechos que debemos ponderar:

Movimiento Ciudadano es un partido que creció en la entidad en número de simpatías, aunque no sé hasta dónde le alcanzará a sus candidatos en lo local para ganar posiciones en el Congreso y en los municipios.

Veamos primero en el terreno Federal, donde MC está obligado a ir con el PAN y con PRD, dada la alianza que se hizo mediante el Frente por México o como se llame, derivado de ello, el partido naranja va en segunda posición para buscar la Senaduría, acompañando al PAN, que por esta ocasión no será representado por un panista.

La política dio un vuelco, que tomó por sorpresa a muchos en el estado.

Y si me permite, le diré por qué, aunque la fórmula PAN-MC ganara la Senaduría, Leticia Cuesta tiene más qué perder, que lo que tiene por ganar.

Su prestigio, forjado en base a un trabajo periodístico de años, luego su incursión a uno de los organismos dedicados a la transparencia y rendición de cuentas más importantes del país, la colocaron en una posición inmejorable para representar al estado, desde la trinchera del independentismo, si es que la intención era ingresar en la política.

Pero representar a un partido para buscar una posición legislativa, la lleva a una posición de vulnerabilidad en la que todos los políticos están alguna vez, ante el escrutinio social.

Algunos lo ven como “el ingreso de una periodista, luchadora de los derechos humanos” en la política.

María Dolores del Río también era comunicadora cuando entró a la política, y hasta el momento de redactar estos párrafos, después de tantos años de ese instante, no veo ninguna propuesta, mejora, ley, de beneficio para el gremio de los periodistas, de parte de la ex alcaldesa y ahora presidenta estatal de Movimiento Ciudadano.

Ya cuando los periodistas se convierten en fuente de información -que están en su derecho- algo no debe estar bien, algo se desprende, algo se desarma. ¿La confianza? ¿La credibilidad?. No lo sé, solo el tiempo lo dirá.

De cualquier forma, el deseo siempre bien intencionado para Cuesta Madrigal en esta campaña, donde si bien el candidato presidencial ha crecido unos puntos en las encuestas, a nivel local no le ayudará que la alianza entre el PAN y el PRD esté en vilo por una decisión judicial a la que todavía le queda mucho fondo.

Por su parte, Antonio Astiazarán Gutiérrez está en lo suyo, pero no con los suyos. Haciendo política como lo hace desde mucho, pero rodeado de otros rostros, estrechando otras manos, haciendo compromisos con otras personas.

Ellos ya están definidos, Toño-Leticia, Sylvana-Maloro, Lily Tellez-Alfonso Durazo. PAN-MC; PRI; MORENA; el único que quedó abandonado a su suerte es el PRD.

¿Ya habrá pensando en eso el dirigente del partido del Sol Azteca, Miguel Armenta?

—- AYER SE TOMARON DECISIONES MUY IMPORTANTES A NIVEL DEL PODER LEGISLATIVO, DONDE PARTICIPARON TODOS LOS PARTIDOS AHÍ REPRESENTADOS

Le diré por ejemplo que tras una iniciativa del legislador David Palafox Celaya, se aprobó elevar a nivel de delito, que se accionen armas de fuego al aire.

Y también los diputados del PRI buscarán en nuevas negociaciones, que las denominadas “Fake News” sean castigadas cuando se haga un daño moral colectivo a la sociedad.

Interesante desde todos los enfoques.

Pero también en el PAN hizo aire, donde los legisladores Angélica Payán y su coordinador Luis Serrato impulsaron una reforma legal encaminada a beneficiar a los trabajadores derechohabientes del ISSSTESON.

Hubo buenas noticias en el Congreso del Estado.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 

IMG-20180307-WA0083