Columna «La basura en Guaymas; la Casa Club del Periodista; y la deuda al Cobach y a las Guarderías

Por Carlos ROMERO

La basura en Guaymas se empezó a acumular desde hace dos años con dos meses, aproximadamente, cuando la administración de Lorenzo del Cima Dworak llegó al antiguo Palacio de Piedra.

Si bien las bolsas de desechos domésticos están en las calles desde que la empresa PASA dejó de recolectarlas por falta de pago, en noviembre,  el problema de la basura va más allá de los contenedores rebosantes.

La basura en Guaymas se empezó a acumular en el terreno político, cuando el Ayuntamiento dejó de tener capacidad de operación con sus propios regidores panistas y se le rebelaron. Cuando las filtraciones de llamadas entre el secretario del Ayuntamiento y diversos funcionarios evidenciaban claras diversas diferencias al interior del gobierno.

La basura salía del vocabulario de diversos funcionarios, incluyendo al alcalde, en reuniones donde se negociaban cosas como el Carnaval y sesiones de cabildo.

Luego echaron a la basura la promoción de muchas de las obras hechas en trienios anteriores, como la llegada de los cruceros, que nunca jamás se volvieron a ver.

La comunicación política en Guaymas en los últimos años ha sido una basura; no hay relación con los medios locales, mucho menos con los estatales.

Como no le pagaron, PASA echó a la basura el compromiso que tenía con los guaymenses, y dejó de recolectar los desechos desde hace meses. Esto provocó la ira de los porteños que furibundos llevaron sus bolsas a las puertas del Palacio Municipal.

La seguridad pública en Guaymas, es una basura. El número de ejecuciones este año no tienen precedente; de noche, a plena luz del día, en zonas habitadas, en zonas turísticas, en colonias populares, el crimen organizado encontró un terreno fértil para asentarse y tener al puerto colgando de un hilo.

Hay otros municipios donde PASA dejó tirado el servicio, como en Agua Prieta, donde sí tuvieron capacidad para gestionar camiones en otras ciudades, incluso en el extranjero, y sacaron adelante la problemática, aún con la ayuda del Gobierno del Estado, con quien llevan excelente relación.

El problema en Guaymas es que las bolsas hediondas y rebosantes son solo la punta visible de una situación insostenible, donde la basura es el común denominador.

Lorenzo de Cima está dando hasta su último esfuerzo por convertirse en el peor alcalde en la época moderna y vaya que ha tenido competencia.

La basura no es de ahorita, es el resultado de un gobierno sin capacidad de operación, lleno de enemigos internos que no puede distinguir, y externos que  distingue pero no puede erradicar.

Guaymas está lleno de basura; por fuera del Palacio la basura está desde ayer, pero adentro está desde hace poco más de dos años.

—-EL CABILDO DE HERMOSILLO HIZO ALGO QUE HACE MUCHO SE ESPERABA y se necesitaba. Dotó al gremio periodístico de un predio, para construir la Casa Club del Periodista, que dará servicio a más de 500 trabajadores de los medios de comunicación.

Tras una larga gestión de la regidora Karina Lagarda Lugo, quien por cierto también es periodista, cuerpo edilicio ayer aprobó por una amplia mayoría, dar en concesión un terreno en San Pedro el Saucito para que en 10 años, los periodistas congregados en la Asociación de Periodistas de Hermosillo (APHILLO) edifique esa casa club, que servirá para la atención presente y el retiro futuro de muchos compañeros del gremio que están sumamente desprotegidos.

De día y de noche, la APHILLO y su presidente, Manuel Borbón, se empeñaron el conseguir este predio para beneficio de los periodistas de la ciudad.

La única que votó en contra de esta determinación del Cabildo, fue la regidora panista Elsa Velasco Chico, quien desde hoy puede considerarse una enemiga jurada de los medios de comunicación.

La situación de la señora Velasco de hecho ya era complicada con los medios de comunicación y no con su voto, sino con su actitud de ayer, es previsible que se complique.

Su esposo, el ex contralor estatal Carlos Tapia Astiazarán fue uno de los funcionarios más cuestionados y criticados en el sexenio anterior.

No explicó los motivos de su voto en contra, pero su rostro adusto y de decepción, por lo menos, explicaba todo. Sus compañeros de fracción, César Rascón e Israel Moreno, decidieron reflexionar mejor el sentido de su voto y finalmente apoyaron el proyecto de la APHILLO, y ella se quedó sola.

Lo bueno es que el proyecto no se detuvo y la APHILLO se comprometió a trabajar desde ya para hacer que esa Casa Club sea una realidad.

También tuvo que ver y mucho, la disposición del presidente Municipal, Manuel Maloro Acosta, quien se comprometió a que este predio será de uso exclusivo de los periodistas y para los periodistas, quienes así tienen desde ayer un patrimonio el cual hacer crecer.

—AYER SE EVIDENCIÓ QUE AL GOBIERNO FEDERAL YA NO LE IMPORTA LO QUE PIENSEN LOS SONORENSES, Ni lo que necesiten.

Víctor Gamiño, director general del Centro de Bachilleres (Cobach), que es una de las mejores preparatorias del país, denunció ayer que la Federación ha dejado de pagar más de 100 millones de pesos, mismos que se usan directamente en el pago a maestros y por ello los planteles de Hermosillo estuvieron en paro.

Como si las cosas pudieran estar peor, tenemos por otro lado la indiferencia de las autoridades Federales, que ni se inmutan con el reclamo desde Sonora, no solo en materia de educación sino en lo más básico, en Guaderías.

Resulta que la SEDESOL mantiene un adeudo sumamente grande con las estancias infantiles de todo el país, y estas guarderías ya deberían haber pagado vacaciones y aguinaldos.

La falta de pago a las Guarderías por parte de la SEDESOL, tiene a centenas de estancias infantiles a punto de quiebre.

Decenas de personas que trabajan y operan guarderías de la SEDESOL se encuentran desesperadas, y esperan una respuesta urgente por parte de las autoridades.

Les debieron pagar el día 15 y ya estamos a 19 de diciembre. Veremos qué sucede más adelante con ese tema al que no le podemos perder la huella.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.