Detectan 2 casos de influenza AH en Sonora; llaman a vacunarse

Posted by

20171216_110944.jpg

Por Carlos ROMERO

Ante la posibilidad de que este año se eleven las cifras de afectados y porque ya se detectaron 2 casos de influenza AH, la más grave que se conoce, el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, hizo un llamado a que se vacunen en cualquier clínica de la entidad, sobre todo en los grupos de más riesgo como son los niños de 6 meses a 5 años y adultos mayores de 60.

También cualquier persona que sufra de diabetes, hipertensión o sobrepeso, a quienes sufren de asma bronquial, pero sobre todo a las mujeres embarazas en cualquier etapa de su gestación, y a aquellos que tienen alguna enfermedad o por motivo del tratamiento tienen disminuidas sus defensas.

Insistió en que esta temporada se espera con muchos más casos, pues la influenza es una enfermedad que cada dos años aumenta y quienes no se vacunan, tienen más riesgo de enfermarse y hasta morir si no se atienden a tiempo.

Lo importante es que estos últimos dos casos son del tipo AH3N2, es decir, ya se empezó a tener influenza del tipo A, aunque esos pacientes han sido tratados y están bien.

Recomendó lavarse las manos constantemente, evitar el estornudo directo con las personas, o hacerlo en la parte interna del codo, y evitar saludarse de beso si se encuentran en una enfermedad respiratoria.

La vacuna protege contra las formas graves de la enfermedad, dijo Ungson, y además sí hay abasto en los hospitales públicos.

El funcionario afirmó que estamos por entrar en la etapa álgida de la influenza, que es entre enero y la segunda semana de febrero.

Estos dos casos de influenza grave, son originarios de aquí del estado.