SALUD

Después de la diabetes, ya nada es igual

IMG-20171114-WA0027

Por Carlos ROMERO

La diabetes es una enfermedad que no avisa su llegada, pero que nosotros mismos nos encargamos de abrirle la puerta. Mortal si no se trata a tiempo, obliga a que los riñones, los ojos y hasta los vasos sanguíneos dejen de trabajar.

Incomunica a las células, toma por rehén a tu calidad de vida; y lo paradójico es que son nuestros hábitos los que le llaman a gritos.

Y hay ocasiones que ni el factor genético es tan importante como las costumbres de alimentación y vida sedentaria.

De por sí, los mexicanos tenemos una carga genética predispuesta a generar diabetes, por nuestra raza, por nuestra cultura; ser mexicano, podría considerarse un factor de riesgo para la diabetes. El problema estriba en que nuestros hábitos no nos alejan de esa posibilidad.

La mayoría de quienes tienen familiares con diabetes, pueden no desarrollar nunca la enfermedad si llevan una vida más sana y hacen ejercicio.

La doctora Ana Luz Blancas Garza, coordinadora del programa de Diabetes del Sistema de Salud de Sonora, informó que la diabetes tipo 2, es la más común en el estado, y explica la diabetes como una falta de capacidad del páncreas para crear la insulina que el organismo necesita para encapsular correctamente el consumo de glucosa.

Sin embargo, explica, entre el momento que inicia la falta de funcionamiento del páncreas y que se empiezan a sentir los síntomas de la diabetes, es un proceso que tarda años; el problema es cuando los riesgos se aumentan por los factores de sedentarismo y mala alimentación.

Hizo énfasis en que es mucho más fácil atender las medidas preventivas que las curativas.

Dijo que al menos 12 mil sonorenses son atendidos por diabetes y sus complicaciones en las clínicas del sistema de Salud del Estado, mas un número indeterminado de gente que se atiende instituciones como el IMSS, ISSSTESON e ISSSTE.

Hay mucho que el paciente puede hacer si el problema se detecta en las primeras etapas, pues recién el páncreas empieza a dejar de funcionar, existe el medicamento para hacer que esa parte trabaje adecuadamente.

En cambio si no se evita la llegada del problema y si no se toman las medidas preventivas, que son tan fáciles, la atención a las complicaciones resultan muy dolorosas para todo el círculo familiar y hasta laboral del paciente.

Ayer 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, porque es el aniversario del descubridor de la insulina.

La especialista dijo que en México, se calcula que 9.4% de la población mayor de 20 años padece diabetes.

Lo más importante, señaló, es que la gente sepa que tenemos factores de riesgo, y hay una corresponsabilidad entre el sector médico y el paciente.

A los pacientes que ya la padecen, los exhortó a acudir a sus citas con regularidad, alimentarse correctamente y llevar su tratamiento.

Y a quienes no son pacientes o no saben que tienen diabetes, los instó a hacerse la prueba en cualquier clínica del sector salud del estado, la cual es muy fácil y no duele.

Alertó que la diabetes es una de las principales causas de mortalidad en el estado, aunada a otras enfermedades.

¿Qué se siente?

Los síntomas son muy “engañosos”, pues se pueden llegar a confundir con cualquier otra enfermedad no grave, hasta que ya no tiene remedio.

Se presentan mareos, mucha hambre, mucha sed, exceso de orina, cansancio, fatiga, casquilleo en los pies y manos.

Por ello es que se le debe poner especial atención a la prevención, pues la diabetes no avisa y puede resultar mortal.

Los únicos factores protectores son la concientización y la sensibilización para quienes no la padecen, pues la mejor arma contra la diabetes es la prevención.

 

Categorías:SALUD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s