OPINIÓN

Columna “Viento a Favor”; las mujeres del PRI, las mujeres del PAN.

Por Carlos ROMERO

Este fin de semana fue sumamente intenso para quienes comulgan con la ideología del Partido Revolucionario Institucional, sobre todo para las mujeres priístas.

Tras una reunión de dos días en el salón de eventos “La Cascada”, quedó claro que el partido tricolor no solo tiene una gobernadora que lleva las riendas del estado sino de la política; Claudia Pavlovich es, si usted me apura, uno de los activos más importantes con el que cuentan Enrique Ochoa Reza y Enrique Peña Nieto.

La reunión de 400 mujeres que formaron parte de la generación local de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas, es muestra de que ese partido se está preparando con toda su capacidad para competir por las 100 posiciones que estarán en juego el próximo año, pero más aún, que el 50% serán para mujeres.

La mandataria estatal en su calidad de militante priista le pidió a Ochoa Reza, que todas esas mujeres estén en una boleta electoral, porque además de perfiles electoralmente rentables, ahora están capacitadas para la competencia, lo que muy pocos partidos están haciendo con sus mujeres.

Y si de brindar honor a quien lo merece se trata, la doctora Alicia Arellano Tapia fue distinguida al ponerle su nombre a esta generación de graduadas. Y mientras eso sucedía, el fervor nunca cesó.

Las mujeres sonorenses tienen esa especial manera de enviar un mensaje de alegría y jovialidad a pesar de que en casa puedan estar lidiando con problemas familiares o de otro tipo.

Enrique Ochoa Reza, el dirigente nacional del PRI tiene un reto especial en Sonora, donde se inició la Ley que obliga a los partidos a postular a mujeres en el 50% de sus candidaturas; y esa Ley fue impulsada desde luego por la única mujer gobernadora del país, lo cual le representa al PRI, un doble compromiso.

En esa reunión estaban y se lo puedo garantizar, decenas de mujeres que veremos en la boleta electoral y que veremos ganar en sus distritos como diputadas locales y federales.

Le diré por ejemplo, perfiles como Zaira Fernández y Brianda Vivían, ambas parte del gabinete estatal, que figuran fuertemente para competir por una curul en el Congreso del Estado.

También Kitty Gutiérrez Mazón, a quien distinguen como una de las diputadas más dinámicas y cuyo nombre podría verse de nuevo en el Congreso local junto al de Flor Ayala, vía la reelección.

Por la importancia del evento fue notable la presencia de mujeres como Iris Sánchez Chiu, a quien los más enterados colocan como fuerte aspirante a una diputación federal.

Sin dejar de mencionar a quienes se cree, competirán por una candidatura a alguna alcaldía, como lo es Blanca Andrea de la Mora, por Agua Prieta; también se vio a Claudia Cano, a quien se dice, le iría muy bien en el Cabildo, coordinando a los regidores del PRI.

Y por supuesto, la mujer que se menciona en todos los espacios de opinión como quien podría buscar la senaduría, la diputada Sylvana Beltrones Sánchez.

Lo que se prevé es que los hombres nunca más vuelvan a “agandallar” las posiciones en la boleta electoral.

——

La renuncia de Célida López Cárdenas al PAN, se veía venir desde que hizo pública una rabieta en Twitter, porque supo que no sería la candidata del partido azul a la Senaduría, y es que ese encargo está sumamente competido en la entidad. En total serán 3 los políticos sonorenses que entrarán a la Cámara Alta por elección, y 2 más entrarán directo por la vía plurinominal.

Que el jueves, después de la sesión del Congreso del Estado, la rocaportense citara a una conferencia de prensa y no solo anunciara su dimisión al partido político, sino a la fracción parlamentaria, le dio pie para poner como “palo de gallinero” a sus líderes nacionales, Ricardo Anaya Cortez y Damián Zepeda Vidales, al cabo que ya se iba.

Los adjetivos con los que Célida calificó a sus jerarcas están de más en este espacio, porque usted ya los leyó en todos los espacios informativos.

Lo importante es decirle dos cosas:

Que efectivamente, Damian Zepeda y Ricardo Anaya Cortez tienen al PAN en su peor momento político, son pocos acuerdos incluso al interior, y perdiendo posiciones todos los días.

Se les han ido piezas clave que le operaron la victoria para la presidencia con Felipe Calderón y varias gubernaturas.

Quieren hacer creer que en el PAN están solo los necesarios, y que no les duele la partida de gente que operó y ganó elecciones. Quieren hacer creer que es un nuevo PAN.

Y no, el PAN es el mismo pero el grupo en el poder no tiene la mínima intención de negociar ni ceder; y esa realidad la empezarán a vivir sus socios en el Frente por México, una vez que Alejandra Barrales, del PRD, reclame la coordinación del Senado y Dante Delgado quiera la coordinación de la Cámara de Diputados.

Como la idea es que Ricardo Anaya sea candidato a la Presidencia, no querrá perder sus principales poderes en el Congreso de la Unión.

En varias ocasiones, Damián Zepeda admitió tener la imagen de alguien que juega solo, y eso es lo que se está viendo en el PAN nacional y en los estatales, ahora que el ex legislador es secretario general del partido azul.

La influencia de Zepeda Vidales en el CEN es mayor de la que algunos de imaginan, por lo tanto es previsible que la desbandaba continúe en los próximos días.

Estas crisis han pasado en otros partidos antes, pero que le suceda hoy al crítico de críticos, al “opositor implacable”, al “juez”, los hace ver que cayeron aún más abajo.

Ahorita no lo ven pero el PAN puede irse a un cuarto lugar nacional si insiste en Anaya para candidato.

Ahora, de regreso a la arena local, es necesario decir que no se debe beatificar a Célida López Cárdenas por haber renunciado al PAN, no es de las que da “paso sin huarache”. Seguramente ya habló con los incomprendidos del PAN para hacer una alianza que antes se antojaba imposible.

Y esa alianza buscará impulsar a Rafael Moreno Valle para presidente y a Célida para Senadora. Veremos.

—- Y COMO LOS RESULTADOS EN SEGURIDAD PÚBLICA TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES, DEBEMOS MENCIONAR el golpe que dio la PESP, al incautar droga con la que se podrían producir más de 12 mil dosis, esto, en diversos operativos en la entidad, y de los cuales mucha gente no se da cuenta.

Pero también por el lado de la Fiscalía General de Justicia las cosas toman color, pues agentes de la AMIC destacamentos en Potam, detuvieron a un sujeto que se presume, podría ser uno de quienes acabó con la vida de dos hermanos en una población cercana, hace apenas unos días.

No se puede soslayar el trabajo de las corporaciones dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Adolfo García Morales, no de la AMIC, a las órdenes de Manuel Barrios Macario y del Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca.

Gracias por leer estos párrafos.

 

Categorías:OPINIÓN

Tagged as:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s