OPINIÓN

Columna Viento a Favor. “Claudia y Maloro, apuestan a proteger la economía”

nota 83417a

Por Carlos ROMERO

Martes. En el día hubo mucha información, pero en la tarde hubo más. Las primeras pinceladas de la mañana se aderezaron con la noticia de que Sonora, por conducto de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, había recibido por segundo año consecutivo, el Premio a la Innovación en Transparencia, que entrega el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Y como el sistema que llevó al gobierno sonorense a ser merecedor de este reconocimiento, fue creado por científicos y matemáticos de la UNISON, el rector, Enrique Velásquez acompañó a la mandataria a recibir el galardón.

La grilla siempre va a existir, pero los resultados en materia de transparencia ahí están.

Mucho dio de qué hablar la presencia del secretario de Educación de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins en ese evento y mientras los analistas de café afirman que es una señal de  que está en el ánimo de la gobernadora para buscar la alcaldía de Hermosillo, otros más mesurados afirman que no hay que apresurarse, y que siendo un evento relacionado con educación, el funcionario nativo de Magdalena de Kino, debía estar presente.

Lo cierto es que mientras existan buenas noticias para el gobierno, las habrá también para el pueblo, y en esa materia, este martes fue un día importante.

La gobernadora dijo que el próximo paquete presupuestal, no contempla nuevos impuestos, lo cual ya de suyo es un alivio.

En el pasado reciente, los sonorenses tuvieron que pagar nuevos impuestos que lesionaron gravemente la economía de las familias, prueba de ello fue el llamado “COMUN”, que en la práctica era la tenencia vehicular.

Tras esa decisión gubernamental y avala por el Congreso, la rebelión social fue inevitable; las calles se llenaron de gente agraviada, llena de coraje y desesperanza.

Pero el pueblo aguantador, el sonorense siempre esperando que las cosas cambien, empieza a recibir buenas noticias.

Ayer también desde un evento en el que se homenajeó al Héroe de Nacozari, Jesús García Corona, el presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Maloro Acosta, anunció que en la capital no habrá nuevos impuestos ni aumento a los existentes.

Varios de sus detractores, que aprovechando los días de descanso tomados obligadamente porque el munícipe convalecía, habían afirmado que la capital tendría varios aumentos, provocando un reclamo que no tenía ningún sustento.

Pero como la verdad siempre sale a la luz, las cosas fueron aclaradas ayer y de tajo, por el Presidente Municipal.

Y no se esperaba menos de un gobernante que está tratando de enderezar el camino en temas donde el destino se empeñaba en ir en contra y donde los resultados estaban quedando a deber.

Política aparte, a la gente le dio gusto ver a un alcalde recuperado de una cirugía que le practicaron, hace unos días. Una cirugía menor, dijeron sus fuentes, pero una cirugía al fin, con todos los riesgos que ello implica.

La semana pasada la gobernadora Pavlovich Arellano, en un evento al Sur de la ciudad, hizo público su cariño y reconocimiento al Maloro, y es importante dejarlo claro, por aquellos que andan con la marca equivocada.

Ahora falta ver si los tiempos políticos ya están a tono para definir qué candidaturas habrán de ser propuestas en el escritorio del presidente municipal, y en su caso “palomeadas” en el Palacio de Gobierno.

Tradicionalmente, el alcalde en curso toma la iniciativa para promover los candidatos y candidatas a las diputaciones locales, porque es quien conoce el “pulso” y el sentir, las necesidades de las colonias y los perfiles que pueden ser competitivos en cada sector.

Pero mejor no adelantemos vísperas y dejemos que las cosas fluyan con su velocidad natural que al fin y al cabo, diciembre ya está muy cerca.

—AYER Y SIN MEDIAR EL TÍPICO MÉTODO DE PERSUASION conocido como “manita de cochi”, autoridades municipales se reunieron con los dirigentes del sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, encabezados por Salvador Díaz Holguín.

Los recibió presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla Pestaño; en la mesa, se aclararon las razones de cada quien, pero según lo que se observó, las peticiones del Sindicato han sido cumplidas a cabalidad.

La reunión sirvió para que la autoridad en el ramo, dirimiera las diferencias y también para evaluar las necesidades de los agremiados al Sindicato.

Las cosas se ven mejor para el Ayuntamiento que para Díaz Holguin, porque día a día se desvanece la probabilidad de sustento para una huelga.

—-EN DONDE PARECEN ESTARSE COMPLICANDO LAS COSAS PARA QUIENES ESTÁN TRABAJANDO BIEN, es en el PAN.

Para nadie es un secreto que existe una división entre varios grupos de la cual ya hemos hablado y usted seguramente ha leído hasta la saciedad.

El problema dentro del PAN parece ser para quienes a pesar de ser buenos perfiles, siguen sin tener en la mano el método de selección de candidatos y candidatas, mismo que les urge para poner manos a la obra con sus respectivos equipos.

Este tema es de suma relevancia porque los perfiles con potencial competitivo ni siquiera saben las bases, las reglas de juego con las que van a contar.

Temen que exista un “traje a la medida” de algunos personas que hoy están en la cúpula y que no son precisamente los mejores cuadros con los que cuentan.

Pero si a usted le gustan las quinielas como en el baseball, le recomiendo ir anotando en la lista de candidatos plurinominales al dirigente del partido azul en Sonora, David Galván Cázares, quien como ya les he dicho en reiteradas ocasiones, es un cuadro valioso del PAN que llegó en un mal momento a la cabeza de su partido.

Pero si a las formas vamos, se rompieron todas ellas al estar promoviendo desde no sabemos qué oficina, un usuario de Twitter llamado @RamonCorral2018 que impulsa abiertamente al ex candidato a gobernador como una carta para buscar el Senado de la República.

Por alguna extraña razón desaparecieron los twits que incluían en Hashtag #TuSenadorCiudadano y que mostraba como prueba innegable, la intención de buscar la Cámara Alta. A menos que el equipo del ex director de CONAPESCA argumente que les hackearon el Twitter.

Lo cierto es que personajes que formaron parte del PAN y que ahora pertenecen a otras corrientes, respaldan a la juventud del PAN, el caso específico de Manuel Espino, que “destapa” a Temo Galindo para competir por el Senado, es muestra de ello.

Y mientras más se acerca el 2018, los panistas están desesperados por ser invitados a la presentación de su método de selección de candidatos, que como ya les decía párrafos atrás, es inversamente proporcional al año electoral.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 

Categorías:OPINIÓN

Tagged as:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s