OPINIÓN

Viento a Favor. El PAN, MAS y MORENA, en el banquillo

Por Carlos ROMERO

Mientras que su dirigencia nacional define el método por el que se habrán de elegir los candidatos o candidatas a los diferentes puestos de elección popular, en Sonora se avistan signos de imposición en lo que hace a su candidato a la Senaduría por el PAN.

Después de la dimisión de uno de sus mejores hombres, como lo era David Figueroa Ortega, el PAN estaba obligado a recomponerse, a desdoblarse para emprender la ruta de ser el partido que su militancia exige.

Pero lejos de reconocer que la salida de varios de sus cuadros importantes obedece a la forma como la jerarquía panista hace las cosas y toma sus decisiones, se empeñan en caminar hacia donde sus intereses pueden encontrar eco.

Además lo hacen sin el consenso de sus afiliados, que a decir verdad, están más despiertos y críticos cada día, siendo testigos de cómo Damián y Ricardo toman las decisiones, desdeñando a panistas que tienen décadas trabajando a pie por ese partido.

Los panistas ya no siguen las instrucciones de su dirigencia como al flautista de Hamelín; al contrario, despertó en el PAN una insurrección inusitada que amenaza con resquebrajar, aún más, al partido de Don Manuel Gómez Morín.

Existe la percepción de que este es el peor momento en la historia del PAN, que tiene una bancada senatorial dividida, Comités Estatales debilitados y cuestionados, fracciones parlamentarias locales hechas trizas, y varios aspirantes a la candidatura por la Presidencia, que harán un gran “boquete” cuando decidan irse.

Muchos panistas dijeron el fin de semana, que David Figueroa Ortega no hará falta en su partido; lo que su ensoberviada actitud no les permite ver es que el aguapretense cuenta con un capital político que sí le hará falta al panismo en el 2018.

Y si las sorpresas parecen no terminar jamás, la “buena nueva” que le tiene la jerarquía panista a sus huestes es la posible nominación de Ramón Corral Avila como aspirante de candidato al Senado, contraviniendo de nuevo lo que la militancia quiere.

Algunos ven como una broma y de mal gusto que Don Ramón esté siendo promovido con miras a la Cámara Alta. Les preocuparía saber que no es una broma; tal parece que el ex candidato a gobernador es la “carta fuerte” de Damián Zepeda, de quien es alumno y amigo.

El PAN de nuevo se apresta a una imposición de candidatos. Pero se le vendrá encima la gente que apoya a suspirantes jóvenes y que han trabajado para ganarla, como es el caso del diputado Luis Serrato Castel y el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Hay también una clarísima diferencia entre la jerarquía panista y su bancada en el Congreso Local, donde la aguerrida Célida López Cárdenas “tronó” hace unos días contra su dirigencia porque “no está en el ánimo” para ser la candidata al Senado, aún teniendo los méritos.

Si Don Ramón resulta ser el candidato al Senado, la bancada en el Congreso local que encabeza Serrato Castell se fraccionará, aún más, dejando sin decisión a la primer minoría de la Cámara de Diputados. Además el partido perdería a uno de sus cuadros más competitivos, el hombre que encabeza el Ayuntamiento de Nogales.

—- PERO SI A DECISIONES ARRONEAS VAMOS, LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN Guaymas con MORENA es de tomarse en cuenta.

La supuesta imposición de un dirigente distrital tiene al partido de Andrés Manuel López Obrador en una cuerda floja de la que parecen estar a punto de caer.

Una de las principales corrientes de MORENA, encabezadas por el doctor Marco Barrón Peralta, “tronó” contra las imposiciones de las que parecen estar siendo víctimas quienes han venido apoyando por años a López Obrador.

Barrón Peralta tenía, gratuitamente a disposición de MORENA, unas oficinas que estableció en su casa, donde además de ayudar al partido, cooperaba desinteresadamente con sus candidatos, sin recibir un respaldo ni mucho menos un reconocimiento por parte del dirigente estatal, Alfonso Durazo Montaño.

El problema para MORENA es que este resquebrajamiento se da en el peor momento, justo cuando se empezarán a decidir las candidaturas a diputaciones locales y federales, y donde cuadros como el doctor Barrón Peralta podrían hacer un excelente papel.

¿Quién pone orden en un partido nacional donde todas las decisiones las toma un solo hombre?

—-EL MAS ES UN NUEVO PARTIDO POLITICO QUE FUE ADMITIDO POR LAS AUTORIDADES ELECTORALES y recibirá, para las elecciones del 2018, una serie de beneficios y todos, serán pagados con el dinero de los contribuyentes.

El fundador y dirigente del MAS, José Guadalupe Curiel, ya formó parte del PRD, fue alcalde de Navojoa y diputado local en dos ocasiones; también fue dirigente del partido del Sol Azteca hace unos años.

La última aventura electoral de “Lupillo” Curiel fue en el 2015 cuando apoyó a Javier Gándara Magaña, quien era candidato del PAN a la gubernatura.

Como Curiel era el dirigente del PRD, al sumarse al candidato del PAN hubo una oposición real que derivó en una pugna interna donde le fue arrebatado el poder, aunque seguía ostentando la dirigencia del partido.

Ante los desastrosos resultados en los comicios del 2015, el ex perredista se retiró varios meses para volver ahora con el Movimiento Alternativo Sonorense.

No todos se acuerdan, pero Curiel ofreció a Gándara Magaña varios miles de votos que supuestamente el ex perredista tenía a su disposición. Ante el evidente fracaso de la alianza entre Gándara y Curiel, el navojoense se tomó un descanso.

Pero las ironías de la vida hicieron que a la vuelta de dos años el PAN y el PRD sean de nuevo aliados para la elección.

Veremos si para regresar el favor, el MAS tanto como MORENA, sirve de refugio para muchos panistas que presintieron que el barco está por hundirse.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos ROMERO, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 

Categorías:OPINIÓN

Tagged as: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s