Columna Viento a Favor. El “Frente” es su propia oposición; y David, se vio lento.

david figueroa

Por Carlos Romero

No estaba seguro de empezar esta columna con un tema que usted leerá hasta la saciedad en los diversos medios impresos y electrónicos, pero ya ve que siempre sí me decidí.

David Figueroa anuncia este lunes que renunciará al PAN, no solo para apoyar a Margarita Zavala de Calderón, sino para buscar la candidatura independiente al Senado de la República.

Lo hace en un momento de coyuntura en el que el PAN nacional toma decisiones basadas en el deseo de la cúpula y no de su militancia, y donde el estatal, queriendo o no, le tiene que hacer la segunda.

Lo hace en un momento en el que el autodenominado “Frente Por México” no tiene claro el rumbo, y muchos panistas prefieren aguantar una dirigencia que va en contrasentido de las necesidades reales de un verdadero partido de oposición y donde muchos panistas permanecerán en el partido pero demostrarán su inconformidad de otra manera.

David Figueroa, para muchos, debió renunciar antes, cuando el régimen padrecista le cerró todas las puertas y lo humilló aún sabiendo el capital político con el que contaba el aguapretense, varias veces legislador, alcalde y dirigente panista.

Parece que la renuncia de David Figueroa se da en un momento de coyuntura donde el barco está haciendo agua y más vale  decir “aquí corrió”. Y es que no son pocos los que piensan que la renuncia de quienes apoyarán a Zavala de Calderón debió darse desde hace un mes, cuando dimitió ella.

Y si mientras a nivel nacional se conforma el Frente entre el PAN, el PRD y MC -que para nada les garantiza el triunfo- en Sonora, por más esfuerzos que hicieron, no pudieron acercar a María Dolores del Río, a quien años atrás ya habían despreciado de fea manera. Lola, políticamente, se estuvo dando a desear, estirando la liga, hasta que al PAN y al PRD no les quedó más que ir sin ella.

Si hay muchos panistas que van a renunciar este lunes con David Figueroa Ortega, habrá muchos que se queden y le harán la guerra a su dirigente nacional y también al estatal, desde dentro, apoyando al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Este fin de semana fue un momento de definiciones, y el respaldo que Moreno Valle está recibiendo en Sonora no se debe perder de vista de ninguna manera.

Por convicción o por conveniencia, pero ahí estaban más de los que se esperaba que estuvieran; gente que ya previó será difícil entrar en la boleta del PAN en el 2018, y ahora busca posicionarse como una opción dentro de los “rebeldes” de ese partido.

El reto para el PAN es que la convocatoria y fuerza de su dirigencia sea mayor que la de su disidencia.

Moreno Valle también está como parte del Frente, pero si él no es el candidato a la Presidencia, se irá por la libre, lo cual se antoja muy probable.

Mención aparte merecen los que con discreción le están organizando los eventos a Moreno Valle en Sonora, porque le están mostrando al PAN que no necesitan el dinero y los acarreados que les puede poner a su disposición el partido para hacer sus eventos.

Y ante los sucesos de este fin de semana, la frase que tuvo más trascendencia en las redes fue “Se quieren quedar solos”, en relación a Anaya y a Zepeda.

Vaya, hasta el alcalde de Nogales, Temo Galindo Delgado está a punto de “tronar” contra su dirigencia y lo hará si no resulta ser el candidato al Senado.

Luego bien, la política hizo presencia en la visita de la diputada Federal Sylvana Beltrones Sánchez, quien recorrió parte de las instalaciones deportivas que se construyeron con el resultado de su gestión.

La arena política en la que se están disputando las cosas en el PRI es diametralmente distinta a las del PAN.

Poniendo en la mesa toda la experiencia, en el PRI sí conviven y muestran hermandad los personajes que mayoritariamente se mencionan para competir por encargos como la Senaduría de la República.

Ganar el Senado es muy importante y los priistas lo saben, y entienden también la importancia de ir juntos, y al final, quienes no sean candidatos se disciplinarán y apoyarán a quienes sí sean.

Y es que partiendo de quienes resulten candidatos o candidatas al Senado y las alcaldías, se sabrá también quién será el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, la cual será una posición muy importante.

Y así todos contentos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria.

 

Posted in: INFORMACION