PODERES

Aprueba Congreso del Estado Ley de Cambio Climático

emeoc

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves la Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora, que tiene como fin establecer las disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en la entidad.
Emeterio Ochoa Bazúa, quien presentó la iniciativa, dijo que esta Ley responde las disposiciones en materia de medio ambiente y desarrollo de la Constitución Política de nuestro estado, y será aplicada de conformidad con la Ley General de Cambio Climático.
Dicha Ley se compone de 39 artículos distribuidos en cinco capítulos: disposiciones generales; distribución de competencias; de la política local en materia de cambio climático; del programa estatal en materia de cambio climático; y de los instrumentos de gestión y económicos.
El legislador, quien reconoció como parte importante en la socialización de esta Ley a Martín Barrón Félix, fallecido a principios de 2017, señaló que se cumple con la obligación de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todas las personas, tal como lo establece el Artículo 1° de la Constitución local.
Ochoa Bazúa aclaró que esta Ley no va a crear más burocracia ni gasto sino todo lo contrario, además de que va a permitir activar el fondo ambiental que ya existe en el estado de Sonora.
“Permitirá encauzar en un solo sentido los esfuerzos que hace Cedes, la Procuraduría del Medio Ambiente, que hacen las direcciones de ecología de los diferentes ayuntamientos y además integrar la participación ciudadana, está dentro de la ley”, añadió.
Explicó que algo muy importante es que la verificación, supervisión y las sanciones de la ley se contemplan a través de los ayuntamientos y del estado en las diferentes leyes que ya existen.
“Esto significa que no estamos generando letra muerta o un tema que se incluya dentro de los órdenes de gobierno ni tampoco de las estructuras jurídicas que tenemos, sino que realmente tengamos un instrumento que nos permita hacer una buena política encaminada al medio ambiente, a combatir el cambio climático, específicamente en los acuerdos en los que México se comprometió a bajar las emisiones de contaminantes que tenemos en Sonora”, subrayó Ochoa Bazúa.

Categorías:PODERES

Tagged as: