Columna Viento a Favor. Premiarán a CPA, Ayuntamientos se aprietan el cinturón; Don Gustavo se va del PAN; y Myrna Rea ya arrancó

Por Carlos ROMERO

Ayer se dio una muy buena noticia para quienes confiamos en ver que las cosas mejoran.

La gobernadora fue notificada ayer, en un evento público, de que será galardonada como la “Mujer del Año 2017”, el día 27 de noviembre, justo el día de mi cumpleaños.

Y si damos el anuncio completo debemos decir que la premiación para la mandataria será en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en un pletórico escenario en la Ciudad de México.

La señora Kena Moreno, presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil y benefactora en múltiples causas, le dio la noticia a la mandataria ayer, cuando se encontraban en la firma para la alianza en beneficio de las mujeres contra las adicciones.

Le dijo que le entregarán 400 invitaciones para el evento, y más de tres y se ven acompañando a la mandataria de Sonora a la Ciudad de México a recibir el galardón.

Claudia, notablemente sorprendida pero emocionada, agradeció no sin antes reclamar cariñosamente a la señora Moreno el premio del que será objeto.

La mandataria visiblemente emocionada dijo al público que ella sabe el valor sentimental que tiene este premio, pues conoce a la perfección a las mujeres que integran el comité organizador y por otro lado, el nivel de las mujeres que lo han recibido.

Pero la gobernadora también tuvo reconocimientos para hacer y uno de los más importantes fue precisamente para la señora Moreno, quien por décadas ha estado dedicada a hacer caminar los Centros de Integración Juvenil, contra las adicciones.

El otro reconocimiento sustancial que hizo la gobernadora fue para el director de Salud Mental del Estado, una eminencia en salud mental, que es el doctor Félix Higuera Romero, y cuyo talento estuvo desperdiciado 6 años en el gobierno anterior pero de cierta manera sus pacientes lo agradecieron, pues tuvieron oportunidad de ser atendidos por él.

—– Y MIENTRAS ESTO SUCEDÍA EN LO QUE HACE AL PODER EJECUTIVO, EN EL LEGISLATIVO SE DABAN NOTICIAS IMPORTANTES.

El Congreso del Estado aprobó anoche ya tarde, las tablas y porcentajes para los impuestos prediales que cobrarán los municipios.

Y es preciso reconocer que sabiendo la necesidad de la gente y la pobreza en algunos sectores, los alcaldes no pidieron grandes aumentos.

Incluso hubo quienes como el alcalde de Agua Prieta, Héctor Rubalcava Gastelum, que sabedor de la situación económica de sus gobernados, no solicitó aumento en el predial, de tal manera que será uno de los pocos municipios que se mantendrá con el mismo porcentaje que el año que está transcurriendo.

Los municipios más grandes como Hermosillo y Cajeme habrán de valorar por diversas situaciones el aumento, aunque se adelanta que no será muy alto, pues se habla de un 3 ó 4%, solamente.

De manera tal que los ayuntamientos se empiezan a apretar el cinturón y los diputados del Congreso del Estado hacen lo propio para beneficiar al ciudadano. Bien por ello.

—-AYER EN ESTE ESPACIO LE HACÍA YO UNA REFLEXION SOBRE LA RENUNCIA DE MARGARITA ZAVALA AL PAN y que, quienes quisieran apoyarla, que no son pocos, lo deberían hacer desde la independencia y por congruencia también renunciar al partido que los estaba relegando.

Anoche ya muy tarde un ideólogo del PAN, Don Gustavo de Unanue Galla, anunció que se va del partido al que dedicó muchas décadas de su vida y muchas batallas, unas ganadas y otras perdidas, pero sin duda de todas aprendió una lección.

Por respeto a la redacción que De Unanue Galla puso en sus redes sociales, le transmito íntegro el mensaje que publicó en su cuenta de Facebook:

“APROVECHO ESTE MEDIO PARA COMUNICAR MI RENUNCIA AL PARTIDO ACCION NACIONAL.SIENTO QUE MI PRESENCIA PARA ALGUNOS ES MOLESTA, MAS DE 34 AÑOS DE MILITANCIA ACREDITAN MI LEALTAD A UN PARTIDO QUE ERA MUY IMPORTANTE PARA LOGRAR UN MEXICO MEJOR, UN MEXICO MAS FUERTE,UN MEXICO INCLUYENTE,UN MEXICO QUE SIEMBRE BUSCARA EL BIEN COMUN, TODO ESO,SE ACABO. AHORA SE BUSCA EL PODER POR EL PODER, AHORA SE BUSCA EL GANAR SOLO POR GANAR. Y BIEN, YA NO TENGO CABIDA EN UN ESPACIO QUE VA EN CONTRA DE LO QUE CREO Y DE LO QUE PIENSO.LA FUSION DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATOLICA Y EL LIBERALISMO UNIVERSITARIO FORMARON UN PARTIDO MUY MEXICANO CUYO OBJETIVO ERA LA FORMACION
DE CIUDADANOS, YA NO ES ASI,SE PERDIO EL RUMBO, NO SE SABE HACIA DONDE VA, UN PARTIDO DONDE LOS JOVENES ERAN FIGURAS DE UNA POLITICA HONESTA Y TRANSPARENTE.
VOY A APOYAR A MARGARITA, ELLA, NOS DEMOSTRO,QUE HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR UN MEJOR MEXICO.ME DESPIDO CON LA FRENTE EN ALTO, A LOS MEDIOS QUE ME APOYARON SIEMPRE Y A LOS QUE NO TAMBIEN,.GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.
A MIS COMPAÑEROS,ABRAZOS Y MAS ABRAZOS. Y A TODOS,QUE DIOS LOS BENDIGA”

Y con esto, no queda más que decir que a Ricardo Anaya Cortez, se le desmorona el PAN en las manos. ¿Alguien lo duda?

—- HACE UNOS DÍAS, NOS DECÍA LA EMPRESARIA MYRNA REA DE LOPEZ QUE NO ERA EL RECTOR DE SU AGENDA, ESE PROYECTO QUE LE ACHACABAN DE COMPETIR POR LA ALCALDÍA DE HERMOSILLO.

Pues ayer, en medio de un gentío reunido en una casa de la colonia La Cima, la señora dedicada al negocio del acero hizo una de esas reuniones a las que se convoca mucho, pero se sabe poco; quizá la mayoría eran lideresas sectoriales de colonias cercanas, al Norte de la ciudad.

La reunión fue en una casa de una ex trabajadora del Ayuntamiento, de tal manera que no sería raro que ya se estén conformando los cuadros para hacerla competir por la alcaldía de la capital; a menos que esas señoras reunidas en la vivienda en cuestión, vayan a invertir en el acero con miras a la construcción de vivienda.

Coincidentemente se habla de que ya regresó a la ciudad el ex alcalde Javier Gándara Magaña, con quien se liga políticamente a la señora Rea de López.

Y si por la forma vamos, se dice que los asistentes llenaron la vivienda de la anfitriona, pero también las cocheras de los vecinos y las calles de al rededor, y eso que es un residencial cerrado.

Veremos qué resulta de esa reunión y las que faltan.

Gracias por leer estos párrafos

*Carlos Romero es Licenciado en Ciencias de la comunicación y reportero con 25 años de trayectoria.

Categorías:OPINIÓN

Tagged as:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s