Columna Viento a Favor. Manlio y la voz de arranque en el PRI

Por Carlos ROMERO

Hoy está en Sonora Manlio Fabio Beltrones, el sonorense más influyente en la política nacional, y quien viene a presidir las actividades de la Fundación “Beatriz Beltrones”, que en honor a su señora madre lleva ese nombre y que tienen en su principal tarea, acercar a las mujeres sonorenses las herramientas para la detección y el tratamiento del cáncer de mama.

Siendo éste uno de los principales motivos de mortandad, la Fundación que dirige la diputada Silvana Beltrones Sánchez, ha llevado a recónditos lugares de la geografía estatal, los esfuerzos para cuidar la salud de las mujeres sonorenses.

Y de Manlio parece que se hubiera dicho todo, y siempre surge algo nuevo que se pueda decir. Es de esos políticos sobre los cuales la opinión pública siempre tiene algo qué decir.

Beltrones sigue siendo el líder de los legisladores priístas y esto, no debe ser muy cómodo para el dirigente nacional del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza y muchos menos para el grupo en el poder, que es originario del Estado de México.

Manlio se ha sabido recomponer en las circunstancias más adversas; ha sostenido que es un hombre de tiempos y en una ocasión hasta me llegó a decir que “nunca se ha salido de la fila”, cuando le pregunté sobre el 2018.

Las señales que deje en Sonora servirán para ver cómo pinta la elección del año próximo y sobre todo, a quiénes se perfila como candidatos y candidatas para los 100 puestos de elección popular que estarán en juego en Sonora.

Los hombres y mujeres del PRI que quieran estar en la boleta, deberán pasar el filtro de la gobernadora Claudia Pavlovich, pero también y muy importante, el del ex gobernador que hoy está convertido en el principal poder de las siglas priistas.

Hoy, según veamos en los eventos que tiene programados Manlio en la capital, sabremos el perfil de quienes competirán en las próximas elecciones.

Quienes saben de política intuyen que Manlio dará señales muy claras sobre “quién está en su ánimo” para competir y desde luego, lo que quiere es ganar.

Se dice que a los personajes que veamos más cercanos a Manlio y a la Gobernadora, ya tienen en el primer boleto para competir; lo demás será cuestión de ellos y de cuánto “crezcan” en unos meses, de aquí a diciembre.

 

También es buena oportunidad para que el ex gobernador hable en su tierra sobre los gobiernos de coalición que ha promovido por el país y que parece ser, no tiene nada qué ver con la alianza electoral que armaron el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Las señales de Beltrones no solo estriban en lo que dice, sino también en lo que calla, y ahí estará el secreto para quienes saben leer la política.

Gracias por leer estos párrafos.