Columna Viento a Favor. Honra Sonora a sus Mujeres.

Por Carlos ROMERO

En pocos estados se trabaja para honrar a la mujer como en Sonora. La identificación de las mujeres sonorenses con los nuevos aires que están pasando en la sociedad, en la política y en la economía, hace que sepamos que es tiempo de ellas, como si necesitáramos definir cuándo es su tiempo.

Ayer, Sara, una joven de la etnia seri, nacida en Sonora pero originaria de una de las etnias de la entidad, le cantó a la gobernadora Claudia Pavlovich y le cantó en su lengua.

Minutos antes la mandataria había inaugurado un encuentro entre mujeres indígenas, que tiene como fin brindar a las féminas la garantía de que se les hará justicia, sea en la situación que sea y por el motivo que fuere.

Centenares de mujeres como Sara, miembros de las tribus originarias de la entidad, recibieron ayer una cariñosa bienvenida a la capital donde se les organizó un evento muy bonito, en el cual tuvieron la oportunidad de escuchar a expositoras que les hablaron de sus derechos y de cómo hacerlos valer.

Luego, se le dio salida simbólica a la unidad de atención para las mujeres indígenas, que son camiones sumamente equipados con todo lo que pudieran llegar a requerir en sus poblaciones.

Luego la gobernadora fue testigo de la firma de convenio entre el Instituto Sonorense de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto Estatal Electoral, para garantizar la participación política de la mujer en Sonora.

La entidad no perdió tiempo en conmemorar con lo mejor que se pueda, el mes internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Octubre, además de ser un mes que presagia la entrada del otoño, es el mes donde se activa todo en relación al cuidado contra el cáncer de mama.

Por ello, Sonora está a la vanguardia en el establecimiento y estructuración de herramientas contra el cáncer de mama.

Es una de las enfermedades que más mujeres mata al año en México.

Por eso les digo que con la firma de convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de la Mujer, se honra a ellas que siempre son las que “cargan el costal” y son muy poco reconocidas por ello.

Sonora está a la vanguardia en el tema, y la principal promotora de ello es precisamente la mujer que encabeza el gobierno de la entidad.

Tanto la presidenta del IEE como las directoras del INMujeres y el ISM, hablaron y dejaron en claro los nuevos recursos con los que las mujeres cuentan, a partir del manejo distinto y mejor de la administración estatal.

Octubre es el mes de las mujeres, hagamos que sientan todo el año suyo, la problemática de las mujeres no puede ser mayor que las soluciones que les podemos brindar.

——- AYER REALICÉ UN INTERESANTE EJERCICIO DE REDES SOCIALES, poniendo un sondeo, ni siquiera una encuesta, que pedía la opinión entre la gente que maneja Twitter, quién debe ser el candidato al Senado por el PAN.

Si la alianza entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano no progresa en Sonora, como se prevé que no procesará, los partidos en cuestión deberán elegir a las mejores cartas que tengan en busca de un escaño en la Cámara Alta.

Si bien el Senado es una posición Federal y a nivel nacional sí hay acuerdos, el partido MC en la entidad, su dirigente María Dolores del Río no quiere nada con el PAN, por lo tanto es muy posible que el acuerdo no incluya las senaduría y el parteaguas sería Sonora.

En vista de que ya inició el año electoral, la pregunta de “De quienes se mencionan con mayor insistencia, quién te parece mejor perfil panista Para buscar la Senaduría? Alguno de ellos o ninguno?. Y dando como opciones 1. Luis Serrato Castell, 2. David Figueroa Ortega y 3. Temo Galindo, el tercero arrasó con la mayoría de los más de 100 votos que llevaba hasta anoche ese ejercicio.

Y lo interesante es que son ejercicios que no se pueden “truquear” pues Twitter es una de las redes sociales con más estrictas reglas de funcionamiento.

Esto nos revela que si bien en varias encuestas el que lleva la delantera es Luis Serrato, el alcalde de Nogales, Galindo Delgado, tiene buen manejo de redes sociales.

Y este solo hecho, lo compromete a una sencilla acción:

Tomar en cuenta la ordenanza de un juez que le indica que en su cuenta de Twitter debe desbloquear al ciudadano que usa el nombre de @RACZOBLUE por considerarse que esta persona tiene derecho a saber la información del Presidente Municipal.

El abogado Anibal Vásquez, que es un experto en derecho, promovió un amparo, en contra del bloqueo en la cuenta de Twitter del alcalde de Nogales.

Y actuando maduramente, viendo que tiene amplias posibilidades de crecer en las redes sociales y ser un referente para los jóvenes en el manejo del internet, pero además por tener posibilidades de ser candidato al Senado, Temo Galindo debería desbloquear al ciudadano, y con ello sentaría un precedente para que muchos políticos que tienen bloqueados a ciudadanos, hagan lo propio.

No creemos que este tema, que ya es un tema de relevancia nacional pueda dejar de solucionarse y llegar más lejos de lo que ya llegó.

Mañana le diré si el alcalde de Nogales aplastará el botón de “Desbloquear a este Usuario”-

Gracias por leer estos párrafos.

 

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 

Vídeo. Sara canta a la Gobernadora

Categorías:OPINIÓN

Tagged as: