Por Ley, apoyo económico a abuelos que cuiden a sus nietos: Iris Sánchez

3e581c39-4548-4ce1-80f2-099a7a94977c

Los abuelos que cuiden a sus nietos menores de seis años, recibirán por ley un estímulo económico por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de aprobarse este martes el proyecto de decreto presentado por la diputada Iris Sánchez, quien aseguró que se garantizarán los recursos para este fin en el presupuesto 2018, para que no sea letra muerta.
Después de varias semanas de socializar esta iniciativa con instituciones privadas y de gobierno, este martes el pleno del Congreso del Estado aprobó esta reforma cuyo propósito es apoyar con un pago en efectivo a los abuelos que atiendan y cuiden a sus nietos con motivo del empleo de sus padres.
La legisladora explicó que dicho apoyo económico será conforme a lo establecido en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, aclarando que en el caso de que los nietos al cuidado de los adultos mayores con motivo del empleo de sus padres, padezcan de alguna discapacidad que les impida desplazarse por sí mismos, el apoyo económico será entregado sin importar la edad de los nietos.
Sánchez Chiu comentó que según datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013, se estima que en México tres millones de niños se quedan en sus casas mientras sus padres trabajan, y 61% de ellos se quedan al cuidado de sus abuelos, regularmente sin una remuneración económica, presentándose este tipo de casos en mayor porcentaje dentro de la clase media y baja.
“No se puede ni debe pasar por desapercibido el cariño sincero y ternura que los abuelos otorgan a sus nietos, y sobre todo la responsabilidad de cuidado y crianza que recaen en ellos, además del sacrificio de una de las joyas más apreciadas de la vida, como es el tiempo propio de cada persona”, señaló la legisladora.
Es importante reiterar que, ante la incorporación de la mujer al mundo laboral y a la actividad económica, la figura de los abuelos refuerza su importante papel familiar y social, pues participan activamente en el cuidado y socialización de sus nietos a través de una relación enriquecedora para ambos, añadió Sánchez Chiu.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en Sonora existen 190,260 personas con 65 o más años, de las cuales 100,162 son mujeres (53%). Por otra parte, según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, en Sonora existe una población de 340,051 niños de 0 a 6 años, de los cuales 184,803 (54%) son cuidados por sus madres, y 116,011 (34%) son cuidados por terceros cuando su mamá trabaja.
La legisladora mencionó que en Sonora hay poco más de 20 mil adultos mayores que son abuelos y cuidan a sus nietos mientras sus padres trabajan, ya que estos no cuentan con seguridad social o acceso a una guardería.
“Va a ser necesario realizar un análisis para determinar los indicadores que deben tomarse en cuenta para otorgar el estímulo, ya que por obvias razones sería imposible otorgarlo a todos los abuelos en las condiciones señaladas”, subrayó Iris Sánchez.

Posted in: INFORMACION